El Club Deportivo Moaña no competirá esta temporada en la Preferente Autonómica. La entidad que preside Estela Santomé ha renunciado a participar en la Liga ante la incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19, a nivel sanitario, deportivo y económico, agotando el plazo marcado por la Federación Gallega de Fútbol para el pasado 31 de diciembre. A pesar de los esfuerzos del organismo federativo, con quien Santomé mantuvo contactos de última hora en los días pasados, la decisión ha sido firme. Ahora el Moaña pondrá en marcha la maquinaria deportiva y legal para evitar que su renuncia a estar presente este año en Preferente suponga un descenso administrativo y que la próxima temporada deba iniciar la Liga en una categoría inferior.

“Esto no es un adiós, es un hasta pronto”, afirman desde el club moañés, que ya se marca como objetivo trabajar de cara a la siguiente temporada. Para esta la entidad considera que el protocolo propuesto por la Federación Gallega “no resuelve la cuestión fundamental de la garantía de la defensa de la salud de los protagonistas, que son los futbolistas y su entorno, el cuerpo técnico, directivos y aficionados”. A esto se suma el hecho de que se cree que la competición podría quedar adulterada en el momento en que cualquier equipo no pueda competir o entrenar al tener que cumplir con un hipotético confinamiento.

A las cuestiones de salud se unen de forma clara las económicas. El Moaña lamenta el escaso margen de maniobra que, en su opinión, le ha dejado la Federación Gallega para preparar la temporada tras el anuncio de que la misma comenzaría previsiblemente el 24 de enero. En este sentido apunta que no le ha sido posible garantizar los ingresos necesarios por patrocinios para poder afrontar el campeonato. Asimismo, desde la parcela deportiva se apunta también que el tiempo que se le deja a la plantilla para ponerse a punto es escaso después de nueve meses sin competir.

La decisión de no participar con el equipo sénior no tendrá reflejo en el fútbol base, donde sí saldrán a competir los equipos celestes en la Liga Gallega de Juveniles y en la de Infantiles. El apoyo de los padres y las cuotas abonadas para financiar la actividad garantizan el poder estar presente en los campeonatos.