La Federación Gallega de Fútbol prepara el regreso de la Preferente Autonómica para el 24 de enero o, como muy tarde, para la primera semana de febrero, después de que las plantillas se encuentren sin competir desde el pasado mes de marzo. De todas formas, el calendario definitivo está en el aire, pues todavía no se sabe cuántos clubes participarán ni hasta cuándo se prolongará el campeonato. Entre esas dudas se mueven las directivas de la CD Beluso y del CD Moaña. Ambos conjuntos de O Morrazo de Preferente no se han inscrito todavía y apurarán hasta el último día para tomar la decisión final. Si bien las dos entidades tratarán de competir, están manteniendo reuniones con los jugadores y el cuerpo técnico para adoptar el rumbo definitivo.

Desde el CD Moaña, la presidenta alerta de que “hay revuelo entre los clubes y las incógnitas que tenemos son muy importantes. Ya hemos mantenido reuniones a distintas partes y no tenemos nada decidido”. Pone sobre la mesa varios problemas a los que se enfrentarán los clubes, como los económicos “por tener que adelantar nosotros el precio de los test a jugadores y cuerpo técnico cada 15 días, lo que supone unos gastos a mayores de unos 400 euros al mes”. Santomé y su colega de la CD Beluso, Antonio Castro, alertan también de las intenciones de la Federación “de cobrarnos las mismas mutuas que la temporada pasada, para una liga que apenas será de unos pocos meses. No recibimos ninguna ayuda”, lamentan.

La dirigente del Moaña reconoce que algunos futbolistas del club son reticentes a volver a competir en estas circunstancias “porque no son jugadores profesionales y no pueden arriesgarse a un contagio de COVID-19”.

Lamentan, desde los clubes, “que la Federación nos diese un plazo de unos 10 días para inscribirnos, con el riesgo de un descenso de categoría si no participamos en la liga, y dejando en el aire muchas dudas a nivel económico y competitivo mientras tenemos que tomar decisiones”. Eso sí, a nivel sanitario los equipos parecen tener claro ya el protocolo que deberán aplicar en la “desescalada” del fútbol amateur.

“Algunos futbolistas temen poner en riesgo su trabajo”

Los dirigentes de la CD Beluso y del CD Moaña destacan que la mayor parte de sus plantillas se muestran partidarias de retornar a los entrenamientos y a la competición liguera cuanto antes, aunque no es una decisión unánime. “Tenemos la plantilla hecha y la mayoría quiere jugar, pero algunas bajas habrá porque no todo el mundo está en la misma situación. Hay jugadores que temen un contagio que ponga en peligro sus puestos de trabajo al tener que tomarse una baja obligada. Otros tienen empresas y no quieren exponerse a un confinamiento que ponga el riesgo a sus trabajadores”, relata el presidente de la entidad bueuense, Antonio Castro. En principio, si en estos dos días Beluso y Moaña deciden competir no sería necesario que acudiesen al mercado. Eso sí, coger el ritmo competitivo con tan pocas semanas por delante tampoco será fácil. “Los jugadores llevan sin entrenar ni jugar partidos desde marzo y eso es mucho tiempo”, apunta Estela Santomé, del club moañés. Desde el Beluso recuerdan que sí han iniciado una pretemporada en los meses de septiembre y octubre, mientras se aplazaba el inicio de la competición. “Pero pararon de entrenar al no disponer de una nueva fecha”, indican.