El responsable de la empresa y el director deportivo del Cangas, Óscar Fernández, ayer en O Gatañal. | // GONZALO NÚÑEZ

Si todo transcurre según los planes previstos Papá Noel y los Reyes Magos visitarán Cangas estas navidades con una nueva pista deportiva bajo el brazo para el Balonmán Cangas. Los trabajos para cambiar la actual superficie de juego de O Gatañal comenzaron ayer y la previsión es que puedan estar concluidas a finales del mes de enero, justo a tiempo para poder iniciar la segunda vuelta del campeonato ante el Valladolid. La obra la asumirá el Concello de Cangas, que incluyó la intervención dentro de los proyectos del Plan Concellos 2020 de la Diputación de Pontevedra. El contrato se adjudicó a la empresa Mondo Ibérica por casi 150.000 euros.

Los trabajos incluirán un importante cambio en el aspecto de la pista deportiva y de su calidad. La superficie actual es de taraflex, una goma sintética de entre dos y tres centímetros de grosor. Esta instalación procede de una de las pistas que acogió el Mundial de España 2013. El problema no era el taraflex, sino el parqué de madera sobre el que se asienta. “Esta en muy mal estado, en algunas zonas completamente podrido y el pie se hunde varios centímetros”, explican desde la directiva del Balonmán Cangas.

Esta situación supone un evidente riesgo de lesión para los deportistas y en su día clubes como el F.C.Barcelona presentaron una queja formal por el mal estado de la pista canguesa.

El plan de obra incluye en primer lugar la retirada del taraflex y de la grada supletoria para que la nueva superficie ocupe toda la pista, de pared a pared. El material elegido es una tarima flotante de madera natural de última generación. “Va a ser una pista top, acorde con un equipo que está jugando en Asobal”, subrayan desde el Balonmán Cangas. Una vez instalada se volverá colocar la grada supletoria para mantener el aforo del pabellón de O Gatañal.

El cronograma de las obras prevé que la retirada esté completada antes de concluir el año y que a principios de enero comience la instalación de la nueva pista. Los trabajos incluirán el pintado de la superficie en el mismo pabellón de O Gatañal, con el color azul y el negro para las líneas que exigen las normas de Asobal, ya que el taraflex no se volverá a colocar. “La superficie en madera natural es la mejor para jugar. Además, si se le pone el taraflex no dejaría respirar a la madera”, explican.

La directiva del Balonmán Cangas no duda en agradecer la gestión e implicación del concejal de Deportes, Eugenio González, cuya gestión ha sido clave para poder resolver uno de los problemas más graves de la pista deportiva de O Gatañal. El edil acudió ayer al pabellón para comprobar el inicio de los trabajos. La obra estaba previsto que se ejecutase durante el verano, pero por problemas de plazos se optó demorarla hasta el parón navideño ya que la liga Asobal no regresa hasta febrero. No obstante, será necesario apurar las tareas porque inicialmente el primer partido del Cangas en O Gatañal iba a ser el 13 de febrero, pero la reestructuración del calendario por culpa de los partidos aplazados por el COVID-19 significa que el primer partido de liga en casa será el día 3.

El comienzo de las obras implica que el equipo debe buscar una localización alternativa para entrenar durante el mes de enero, un asunto que se espera resolver durante los próximos días. La plantilla entrenbada por nacho Moyano tiene previsto regresar a los entrenamientos el viernes 8 de enero.