El Club de Mar Bueu Teccarsa perfila ya la próxima temporada, en la que volverá a competir en la Liga Gallega de Traineras A. La entidad que preside Manuel Juncal ha confirmado la renovación de su técnico, José Ferral, que de este modo cumplirá su sexta campaña al frente de la embarcación buenense y la llegada de hasta siete nuevas incorporaciones que dotarán a la plantilla de un mayor potencial y de profundidad de banquillo. Todo en busca de una temporada ilusionante en la que la ausencia de Tirán Pereira tras su ascenso a la Liga ACT abre la posibilidad de luchar por metas mayores.

Ferral reconoce no haber tenido demasiadas dudas para continuar en un club donde “se trabaja muy a gusto, centrándose en la cantera. Por eso estoy aquí”. La buena labor desarrollada en las últimas campañas ha convertido en más atractivo un proyecto al que este año se han sumado bastantes elementos. Lo primordial ha sido mantener el bloque de la pasada temporada, con apenas una excepción, la de Iván Fandiño, que probará la aventura de la ACT de la mano de Tirán. Carlos Pérez también podría dejarlo por estudios.

Las llegadas han sido numerosas, comenzando por Carlos y Rubén, que llegan de los vecinos Samertolaméu y Tirán, respectivamente. También se han incorporado Manuel Cimadevila (Mera) e Ismael (Vilaxoán), además de otros tres deportistas que regresan a la actividad tras un parón, como son Miguel Bastón, Carlos Couso y Juncal. Y, como no podía ser menos, también se ha echado mano de la cantera con la presencia de tres juveniles que ya habían participado en varias regatas con el primer equipo: Raúl Baqueiro, Adrián González y Diego Otero. “Por lo menos este año tenemos bastante gente para poder elegir”, afirma el preparador de los buenenses, satisfecho por haber podido conformar una escuadra en la que se combina la experiencia y la juventud.

“Si andas arriba y la gente ve que las cosas funcionan es más fácil fichar”, señala Ferral, satisfecho sobre todo del trabajo realizado con los más jóvenes. “Llevamos dos temporadas con muchos juveniles y con buenos resultados, y por detrás viene más gente”, asegura.

Con estos mimbres la meta es la habitual, seguir progresando. Los buenenses fueron cuartos en la Liga empatados a puntos con Vilaxoán y Ferral es sabedor de que mejorar “será complicado”, aunque no esconde que “está claro que es el objetivo”. La parte positiva de la ecuación es la ausencia de Tirán en la competición doméstica. “Hay muchas posibilidades de estar arriba sobre el papel, pero siempre puede haber algún equipo tapado. Nosotros seguiremos trabajando la base como hasta ahora”, señala. De la pasada campaña quedó contento, “porque el equipo anduvo bastante rápido, aunque había dos embarcaciones que eran de playoff como luego se demostró”. Tirán y Meira no dieron opción alguna de colarse en las dos primeras posiciones. Ahora, sin los de O Con, los buenenses aspiran a dar ese salto de calidad que les permita estar entre los mejores.

El club espera un año difícil en lo económico

La ilusión en lo deportivo se torna en incertidumbre en lo económico. Así lo aguarda el presidente de la entidad, Manuel Juncal, que vaticina “un año complicado porque los apoyos no van a ser los mismos. La crisis está ahí y de hecho tenemos ya algunos apoyos que o bien se cayeron o bien han reducido su aportación”. Con todo, los patrocinios privados no son la mayor de sus preocupaciones, sino la respuesta de las instituciones. “Para mí es la mayor incógnita, porque ha habido muchos gastos en Covid y no sabemos por dónde saldrán las instituciones”, señala. Por lo demás, Juncal se muestra satisfecho por lo que considera un proyecto a largo plazo con gente de cantera, “pero que creemos que nos dará buenos resultados. Si seguimos haciendo así las cosas tienen que llegar”. Eso sí, tampoco se obsesiona con la cuestión deportiva en una temporada en la que “con poder planificarla sin que surja ningún problema sanitario en forma de positivos por Covid ya sería bastante”.