Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cangas vuelve a la casilla de salida

La plantilla afronta una minipretemporada para recuperar la forma tras el brote de Covid

La plantilla del Frigoríficos regresó ya al completo a los entrenamientos. | // GONZALO NÚÑEZ

Estamos a principios de noviembre, pero para el Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro es como si estuviese de pretemporada. Después de un mes completamente en blanco por culpa del brote de coronavirus que afectó a la mayoría de la plantilla Nacho Moyano ha recuperado esta semana a la totalidad de sus jugadores y reconoce que la prioridad no es tanto el propio Helvetia Anaitasuna, sino la puesta a punto a nivel físico de su plantel. “No hay que engañarse. No partimos de cero, pero casi. El equipo está a un 30 o como mucho un 40% de su estado de forma y los dos próximos encuentros van a ser ante rivales que no han parado en este tiempo”, avisa el técnico de los cangueses. Moyano recuperó ayer al último jugador que quedaba de baja y que ya recibió el visto bueno de Sanidade.

Este fin de semana no habrá competición y el Frigoríficos dispondrá de unos días extra para intentar llegar en las mejores condiciones posibles al encuentro ante Anaitasuna –el miércoles 11– y ante Huesca, que será el sábado 14 a las 18.30 h en O Gatañal. Durante el periodo de cuarentena la plantilla tenía encomendado una rutina de trabajo físico para intentar mantener, en la medida de lo posible, la forma física, aunque desde el cuerpo técnico reconocen que dista mucho de lo que se puede realizar sobre la pista o en el gimnasio. Y aunque la mayoría de los que estuvieron infectados por el coronavirus lo pasaron con síntomas leves o casi asintomáticos, lo cierto es que sí ha dejado secuelas. “Se nota que les está costando a nivel físico. Les cuesta más recuperarse después de varios esfuerzos seguidos, hay jugadores que han perdido peso y fuerza y otros por contra han ganado peso”, explica Nacho Moyano.

Así, estos días el cuerpo técnico ha preparado sesiones de trabajo de mañana y tarde, que empiezan a las 9.00 horas, para intentar recuperar cuanto antes ese tono físico. Todo esto sin descuidar la importancia de no sobrecargar en exceso a los jugadores después de un parón tan prolongado. “El riesgo de una lesión está ahí presente, así que tenemos que intentar recuperarnos sin llevarnos a nadie por delante”, señala.

La primera víctima del Covid-19 es la salud y, en el caso del deporte profesional, la segunda sería la igualdad entre los equipos. “Nosotros tenemos ilusión por volver a jugar y llegar lo mejor posible a la competición, pero este año en esta liga el principio de igualdad no existe. En una competición en la que hay 18 equipos hay cuatro o cinco que no han tenido que parar por culpa del virus y nos toca enfrentarnos a dos de manera consecutiva”, reconoce Moyano.En el caso del Cangas la situación es más grave porque el brote no afectó a un número reducido de integrantes del plantel, sino “a más del 90%”. “Ya hemos visto a otros conjuntos que tuvieron bastantes afectados, como Nava y Villa de Aranda, que cuesta mucho recuperar el nivel competitivo”, añade.

Ante esta situación el técnico advierte de la importancia de poner las luces largas y no caer en una visión al corto plazo. “De nada nos valdría sacar algo positivo en los partidos de la próxima semana si luego no sacamos nada en todo lo que nos viene después. Esos dos encuentros son una prioridad, pero no más que todo lo que viene después”, avisa Nacho Moyano. Y es que el técnico recuerda que hasta el final de la primera vuelta al Frigoríficos le quedan por jugar una decena de partidos en apenas mes y medio. Alguno de ellos aún sin fecha, como el del Fertiberia Puerto Sagunto, para el que los dos clubes están buscando libre en sus respectivos calendarios.

Un calendario infernal antes de comerse el turrón

Desde el 11 de noviembre hasta el próximo 16 de diciembre el Frigoríficos del Morrazo deberá jugar la friolera de diez encuentros, tres más de los que lleva disputados hasta la fecha. Ante esta circunstancia cobra especial importancia la advertencia de Moyano de no caer en el “cortoplacismo”. “No es solo la semana que viene, sino también las que vienen detrás”, insiste. Este maratón de encuentros arranca el miércoles 11 de noviembre en Pamplona ante el Anaitasuna y sigue el sábado 14 en O Gatañal ante un Bada Huesca al alza. El siguiente compromiso de los cangueses será el sábado 21 de noviembre para visitar al Logroño, al que seguirá el sábado 28 de noviembre la visita al pabellón de O Gatañal del Nava. A partir de este momento el calendario se comprime hasta el punto de jugar cinco encuentros en menos de 15 días. El miércoles 2 de diciembre el Cangas recibe en O Gatañal al Liberbank Sinfín en el partido aplazado correspondiente a la jornada 10 de liga; el sábado 5 de diciembre a los de Nacho Moyano les toca visitar al Quabit Guadalajara; el jueves 10 de diciembre visitan al Ademar León en el encuentro que tuvo que ser aplazado en la jornada 9; y el sábado 12 llega al pabellón de O Gatañal el todopoderoso F.C.Barcelona. La lista de compromisos no acaba aquí. El miércoles 16 de diciembre el Frigoríficos visita al Benidorm para jugar el partido de la jornada 3 de liga, que en su día fue aplazada íntegramente. Y para rizar el rizo aún habría que buscar encaje al choque contra el Puerto Sagunto, que también tuvo que ser aplazado por culpa del coronavirus. Las fechas que tiene libres uno de los equipos las tiene ocupadas el otro precisamente para recuperar alguna de las jornadas que tuvieron que aplazar.

Compartir el artículo

stats