El Frigoríficos del Morrazo sale por fin después de su cuarentena obligada por el brote de coronavirus detectado en el seno del equipo y de su filial, el Luceros. Más de 20 días después de tener que confinarse la mayoría de la plantilla pudo regresar ayer a los entrenamientos a las órdenes de Nacho Moyano, que ya puede preparar el próximo encuentro de liga ante el Helvetia Anaitasuna. De momento solo un jugador permanecerá apartado del equipo ya que las pruebas PCR aún revelan la presencia de carga vírica, aunque de manera muy baja.

El equipo cangués regresó al trabajo la semana pasada, pero solo con cinco integrantes de la primera plantilla: David Iglesias, Brais –que jugó este fin de semana con el Luceros–, Adrián Menduíña, Carlos Vilanova y el portero Javi Díaz. Un número de efectivos que era insuficiente para poder volver a jugar y la Federación Española, tras requerir un exhaustivo informe médico, aceptó aplazar el encuentro previsto para el pasado sábado ante el Puerto Sagunto.

El grueso de la plantilla estaba pendiente de recibir entre el fin de semana y ayer la notificación de sus segundas y, en algunos casos, hasta terceras pruebas PCR. Desde la Consellería de Sanidade se pusieron en contacto con la directiva del club a primera hora de la tarde de ayer para comunicar los resultados: la gran mayoría ya pueden incorporarse al trabajo con el equipo y retomar su vida normal. “El equipo estaba avisado de que probablemente a lo largo del día de hoy [por ayer] recibiríamos las notificaciones y deberían estar preparados por si por la tarde ya podían entrenar”, explicaba ayer el director deportivo del Balonmán Cangas, Óscar Fernández.

La confirmación de los negativos propicia que Nacho Moyano recupere a casi la totalidad de su plantilla y que pueda preparar con garantías el próximo partido. El Frigoríficos volverá a la competición más de un mes después de su último duelo, que fue el 10 de octubre ante el Granollers. Su compromiso más inmediato es el próximo miércoles 11 de noviembre en Pamplona ante el Helvetia Anaitasuna.

Ahora al conjunto cangués le espera un mes y medio con un calendario intenso y compromido. “Ya no podemos solicitar más aplazamientos porque ya no hay más fechas”, indican. El confinamiento por el brote de coronavirus ha obligado a posponer hasta tres encuentros y dos de ellos ya tienen nuevo día: el duelo ante Ademar León, correspondiente a la novena jornada, será el jueves 10 de diciembre a las 20.45 horas en el pabellón leonés; y el enfrentamiento de la décima jornada ante Liberbank Sinfín se jugará el martes 2 de diciembre a las 20.30 horas en O Gatañal. Entre medias los de Nacho Moyano deberán viajar a Guadalajara el 5 de diciembre. Y después de jugar ante el Ademar León recibirán el sábado 12 al F.C.Barcelona.

Aún está pendiente de encajar el partido contra el Puerto Sagunto correspondiente a la undécima jornada. De momento aún no hay acuerdo. “En las fechas que nosotros proponemos ellos no pueden porque tienen otros partidos y en las que ellos nos proponen somos nosotros los que tenemos partidos”, apuntan desde el Balonmán Cangas. En caso de que en los próximos días las dos partes no puedan encontrar un hueco disponible será la federación quien fije la fecha para jugar.