El Alondras se mide esta tarde (17 horas, campo de Calabagueiros) al Barco en una auténtica prueba de fuego para los de Jorge Otero, que tendrán enfrente a uno de los máximos favoritos al ascenso a Segunda División B. La escuadra canguesa llega a este choque después de su fructífero debut de la semana pasada ante la UD Ourense, saldado con un triunfo que le permite comenzar con buen pie esta atípica temporada y sacudirse la incertidumbre que ha provocado en todos el hecho de haber estado siete meses sin competición oficial.

El conjunto de O Morrazo ofreció una imagen de solidez defensiva sobre la que debe ir edificando su juego y sus expectativas de este año. Con una plantilla más compensada que la campaña anterior y equilibrada en prácticamente todas sus líneas, la idea de Otero es que el equipo vaya creciendo progresivamente hasta adquirir ese nivel de juego que él espera. Ante la UD Ourense se llevó la victoria gracias a una acción a balón parado en la que Aitor Díaz hizo gala de su experiencia para estar en el lugar adecuado, mostrando la importancia de contar con gente con sus tablas, si bien al técnico tampoco le tembló la mano para recurrir a dos jugadores recién salidos de juveniles como Brais y Cacheda, que formaron en el once inicial.

Otero se muestra satisfecho del trabajo de los suyos y del hecho de que “haya que romperse la cabeza para hacer el equipo”. Asume que “hay una plantilla mucho más compensada y aunque nunca quieres tener bajas, lo cierto es que cuando las hay tenemos recambios de garantías, y eso le da mucha tranquilidad al cuerpo técnico y al grupo”. Firi continuará siendo baja por molestias en una rodilla y Jesús también se queda fuera por problemas físicos. Darío tampoco entra en una lista que está compuesta por los porteros Martín y Nucho; los defensas Diego Rodríguez, Arnosi, Aitor Díaz, Agujetas, Pablo García y Brais; los centrocampistas Manu Santos, Sergio Santos, Yahvé, Iván Pérez, Mauro y Cacheda; y los delanteros Manu García, Jonás, Millán y Luismi.

La única modificación segura en el once con respecto a la semana pasada será la salida del lesionado Jesús, que será reemplazado salvo sorpresa mayúscula por Diego Rodríguez. Sin embargo, podría haber alguna variación más para adaptarse a las características del rival y del partido que se espera.

Otero resalta las cualidades de su rival, un Barco “hecho para estar arriba. Siempre ha tenido muy buenos jugadores y ahora mantiene el entrenador y al bloque, con hombres como Rubén, David Álvarez, Rodri, Omar o Ivi Vales. Son un equipazo”. El nivel de los de Valdeorras obligará a los de O Morrazo a completar un buen encuentro para poder llevarse algo positivo de Calabagueiros. “Hay que minimizar sus virtudes, que son muchas”, señala, antes de añadir que a pesar de que de mediocampo hacia arriba el Barco es un gran equipo “se suele partir defensivamente, dejando a mucha gente descolgada, y ahí podemos generar peligro”. Pero eso supone también para el entrenador rojiblanco que “no podemos descuidarnos en las transiciones defensivas porque esa gente que se queda descolgada debe tener su vigilancia”.

Lo que tiene muy claro el técnico del Alondras es que, además de la solidez defensiva, su equipo debe mostrar argumentos ofensivos para tener sus opciones. “Debemos hacerles correr hacia atrás, que tengan que preocuparse defensivamente, porque si no lo podemos pasar mal”.