El número de positivos por coronavirus en el seno del Balonmán Cangas y del Luceros ha aumentado hasta un total de 17 jugadores e integrantes del cuerpo técnico. La mayoría de los afectados están vinculados con la primera plantilla, 11 casos, mientras que los seis restantes se han detectado en el seno del filial cangués. Desde el club confirman que todos se encuentran en sus domicilios y no ha sido necesario ingresar a ninguno. "La evolución es buena y en algunos casos se percibe ya una mejoría en los síntomas", señalan desde la directiva. Mientras tanto ayer comenzaron los trabajos para desinfectar el pabellón municipal de O Gatañal, unas tareas que está previsto que concluyan hoy.

Los integrantes del Frigoríficos del Morrazo y del Luceros continúan confinados en sus domicilios y a lo largo del día reciben varias llamadas de los rastreadores de la Consellería de Sanidade y del ejército, tanto para verificar que se encuentran realmente en sus casas como para comprobar su evolución. Probablemente a partir de mañana jugadores y técnicos empiecen a ser citados de nuevo para realizar una segunda PCR y conocer su estado. Lo más probable es que el regreso a la competición no se produzca hasta el mes de noviembre. Tanto el partido de hoy ante el Abanca Ademar León como el del próximo sábado ante el Liberbank Sinfín han sido ya aplazados por el Comité de Competición. El previsto para el 31 de octubre ante el Puerto Sagunto probablemente también se posponga puesto que el jueves el equipo valenciano entró en cuarentena después de registrar dos positivos en su plantilla.

El confinamiento del Frigoríficos por el Covid-19 ha obligado a una desinfección en profundidad de su "lugar de trabajo": el pabellón de O Gatañal. La Concellería de Deportes encargó el trabajo a la empresa Servisub-Grupo Roslev. Durante la jornada de ayer seis personas estuvieron limpiando a fondo las instalaciones deportivas, un trabajo complejo y minucioso debido a la superficie y a los numerosos espacios interiores. "La desinfección abarca todo el pabellón, pero se hace especial hincapié en las zonas sensibles, como los vestuarios, baños, duchas y gimnasio", explican.

Fases

Las tareas incluyeron una limpieza general del pabellón, que a continuación fue seguida por un proceso de desinfección. "Se aplica un biocida de amplio espectro, que tiene que estar autorizado por el Ministerio de Sanidad, y para llegar a todos los rincones se aplica pulverinzándolo o fumigando", explican desde Servisub-Grupo Roslev. Para que el proceso sea efectivo hay que dejarlo actuar al menos 15 minutos, un tiempo que en este caso se cumple sobradamente ya que se dejará que haga efecto hasta hoy para mayor seguridad. "Hoy acabaremos el proceso fregando y limpiando las instalaciones, además de desinfectar los accesos y puertas exteriores", apuntan. Durante la jornada de ayer el concejal de Deportes de Cangas, Eugenio González, se acercó al pabellón para comprobar el avance de los trabajos.

Desde Servisub-Grupo Roslev tuvieron que desplazar a personal especializado puesto que la aplicación de biocidas requiere una homologación específica. En cuanto concluyan hoy su trabajo procederán a colocar un precinto en las puertas que certifica y garantiza que el pabellón está plenamente desinfectado.

La Concellería de Deportes decidió clausurar temporalmente las instalaciones el lunes, nada más tener conocimiento de los primeros casos positivos de Covid-19 en el seno del Frigoríficos del Morrazo.