El Frigoríficos del Morrazo cuenta ya con cuatro positivos por coronavirus. El Servicio Galego de Saúde confirmó ayer al club que preside Manuel Camiña los resultados de las pruebas PCR a las que se sometieron el lunes dos integrantes de la plantilla, y también se conoció un positivo más que se unen todos ellos al deportista al que comunicaron su positivo el lunes.

La cifra se incrementará con casi total seguridad en las próximas horas, ya que el Sergas activó el protocolo para estas situaciones y los rastreadores se pusieron en contacto con los miembros de la plantilla y el cuerpo técnico -como contactos directos del primer positivo- entre la noche del lunes y la mañana de ayer a fin de darles cita para la realización masiva de PCR. Durante la tarde todos ellos acudieron al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a fin de pasar las pruebas, de las que se conocerán los resultados a lo largo de la jornada de hoy. Asimismo, se les recordó la obligatoriedad de estar confinados durante un total de diez días independientemente del resultado que arrojen las pruebas realizadas. Las previsiones son bastante pesimistas, toda vez que ya hay varios jugadores que empiezan a tener síntomas compatibles con la Covid-19, como son la pérdida del gusto y del olfato.

Paralelamente la directiva del Frigoríficos trabaja en la suspensión del partido del próximo sábado en León ante el Ademar, correspondiente a la novena jornada del campeonato. El propio lunes comunicó la incidencia tanto a la Liga Asobal como a la Real Federación Española de Balonmano y ayer el Comité Nacional de Competición respondió enviando un escrito en el que se solicita que se justifique la presencia de positivos en la plantilla. El Cangas se ha puesto en contacto con el Sergas para solicitar la documentación y así respaldar la necesidad de un aplazamiento.

El primer jugador afectado en el Frigoríficos comenzó a tener síntomas leves a finales de la pasada semana, hablando primero con su médico de cabecera y posteriormente se puso en contacto con el Sergas, que lo citó el domingo para someterse a la PCR en el Hospital Provincial de Pontevedra. El médico del club de inmediato lo instó a permanecer en su domicilio hasta conocer el resultado de la prueba, motivo por el que no fue citado por el técnico Nacho Moyano para disputar el encuentro del pasado sábado en O Gatañal ante el Fraikin Granollers.

El lunes la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia informó telefónicamente al jugador del cuadro cangués de su positivo, una noticia que se conoció mientras algunos de sus compañeros realizaban una sesión preparatoria en el pabellón cangués. Al conocer la noticia se suspendió el entrenamiento y técnicos y jugadores regresaron a sus casas para iniciar un confinamiento a la espera de las instrucciones del Sergas.

Desde la directiva del Frigoríficos del Morrazo se apunta que se está cumpliendo a rajatabla el protocolo sanitario del Sergas así como las indicaciones de las autoridades deportivas pertinentes, a las que ya se comunicó la situación. De hecho, desde el concello la primera medida que se adoptó fue el cierre preventivo de O Gatañal para proceder a una desinfección. El club también ha suspendido la actividad de sus categorías inferiores.