Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo

Tirán renueva a Benjamín Vázquez y recupera al histórico patrón David Álvarez

El club mantendrá a la totalidad de su plantilla y ficha a Martín Novais y David Alfaya

Benjamín Vázquez celebrando junto a sus remeros el ascenso tras llegar a Moaña. // Gonzalo Núñez

Con las imágenes del brillante ascenso a la Liga ACT aún en la retina, la Sociedad Deportiva Tirán Pereira ha dado ya pasos firmes en la planificación de la próxima temporada, en la que volverá a competir con los mejores del banco fijo en el ámbito nacional. La entidad que preside José Manuel Lobera ha hecho oficial lo que ya era un hecho de puertas adentro, la renovación de Benjamín Vázquez, que cumplirá de este modo su cuarta campaña al frente de la nave azul. Y lo hará acompañado del preparador físico Diego Fernández, con quien formó tándem en los últimos dos años.

La continuidad de Benjamín Vázquez ya era un hecho desde mediados de verano, como confirma el propio Lobera. "El hecho de haber conseguido el ascenso no ha tenido ninguna influencia. Nos gusta el método de trabajo que tiene el equipo técnico y el hecho de que el equipo llega con mucha fuerza a los finales de regata y al final de la propia temporada", asegura el dirigente del club de O Con. La entidad valora especialmente la capacidad de Vázquez para reinventar a un equipo que tras su descenso de la ACT perdió a buena parte de sus veteranos, y que decidió apostar por renovarse con jóvenes valores, menos expertos, pero con la ilusión intacta. "La intención era darle una vuelta. El año pasado las cosas se dieron mejor de lo que pensábamos, pero este era un proyecto a dos e incluso a tres años porque se trata de un equipo muy renovado", razona Lobera, que da mucho mérito también a los remeros en una campaña atípica y complicada. "Han hecho un excelente trabajo individual durante el confinamiento y antes de que nos dejaran ir al agua", sentencia.

La idea es mantener no solo el bloque sino a la práctica totalidad de remeros. "Es el primer año que posiblemente contemos con el cien por cien del equipo", afirma Lobera, ante la posibilidad más que real de no conceder ninguna baja. La falta de experiencia en ACT no es un problema. "Cuando subimos en 2009 era el primer año de ACT de la mayoría del equipo. Además, estos chicos vienen de dos playoffs y de partirse la cara con Samertolaméu en todas las regatas de este verano".

Pero además el club ya se ha asegurado el regreso de tres de sus antiguos remeros, que pondrán el punto de veteranía necesario para competir al más alto nivel. El primero de ellos es el histórico patrón David Álvarez, santo y seña de algunos de los mejores momentos de vida de Tirán. A sus 41 años compartirá posición con Carlos Ríos, a quien podrá insuflar parte de su experiencia. "Este año puede echarnos una mano pero el que viene posiblemente no, así que hay que aprovechar", señala el dirigente.

Junto a Álvarez hay otros dos elementos que retornarán a la Mar do Con. Uno es el buenense David Alfaya, que militó en Tirán en 2015 y que también estuvo seis años en Urdaibai al máximo nivel. Y también regresará Martín Novais, con otros seis años de recorrido en Tirán y uno más en la trainera de Kaiku. Hay otros remeros apalabrados pero sus fichajes aún no se han hecho oficiales.

Compartir el artículo

stats