El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro sumó esta tarde su tercer empate consecutivo, un punto que vale su peso en oro porque delante estaba el Incarlopsa Cuenca, uno de los mejores equipos de la categoría. El resultado final, 23-23, hace justicia al esfuerzo de los cangueses, que en ningún momento bajaron los brazos pese a que durante el primer tiempo llegaron a perder de cinco goles. Un empate que carga de moral al Cangas antes de jugar el martes en el pabellón Huerta del Rey ante el Recoletas Valladolid, en el partido aplazado de la primera jornada.

El Cangas empezó mandando en el electrónico y después de un golazo de David Iglesias que sirvió para poner el 2-3 dispuso de hasta tres ataques para irse dos goles arriba, pero las pérdidas de balón y las buenas intervenciones de Samu Ibáñez en la portería lo impidieron. El Frigoríficos estuvo casi nueve minutos sin anotar, hasta que Brais consiguió romper la sequía. Pero para entonces el Cuenca de Lidio Jiménez ya dominaba el electrónico, impulsado por su intensidad defensiva y por la actuación de Ibáñez bajo palos, que sustituía al lesionado Maciel.

Con un 7-4 en el marcador el entrenador del Cangas, Nacho Moyano, solicitaba un tiempo muerto, pero la ventaja de los locales llegaría hasta el 10-5 en el minuto 19 después de un parcial de 3-0. Los de O Morrazo reaccionaron con la entrada de Alen Muratovic y con un cambio defensivo a un 5-1 con Ruben Ribeiro como avanzado. El portugués estuvo fallón en ataque, pero bien entonado en defensa. Los cangueses consiguieron un parcial de 1-5, con tres goles de Muratovic para volver a apretar el marcador (11-10, min.26). Sin embargo, los fallos en ataque y la precipitación volvieron a condenar a los visitantes y permitieron al Incarlopsa Cuenca llegar al descanso con tres goles arriba (13-10) después de que Javi Díaz lograse detener un golpe franco con el tiempo cumplido.

La segunda parte fue una lucha constante del Frigoríficos para intentar igualar el encuentro. Después de que David Iglesias anotase el 13-11 los de Nacho Moyano dispusieron de hasta cinco posesiones para ponerse de nuevo a un gol, sin aprovechar ninguna hasta que Simonet puso el 14-11. Los de O Morrazo no desfallecieron e impulsados por una soberbia defensa 5.1 en la que se alternaron Dani Fernández y Ribeiro como avanzados, conseguían mantenerse en el encuentro. Baptista, Dani Fernández y Gayo redujeron en varias ocasiones la diferencia a solo un gol (14-13, 15-14 y 16-15), pero sin acabar de culminar esa remontada. Después de un tiempo muerto de Lidio Jiménez el Cuenca volvería a ponerse en dos ocasiones con tres goles arriba tras sendos goles de Simonet y Vainstein (18-15, 19-16).

Moyano decidió jugar los últimos doce minutos del partido con dos centrales, Rubén Soliño y Santi López, y la apuesta salió bien. Después de una exclusión de Alves y tras goles de David Iglesias y Moi Simes el Frigoríficos volvió a rozar el empate (20-19, min.50). En ese momento llegó una de las acciones clave en el encuentro. Dutra dispuso de un siete metros para poner el 21-19, pero su lanzamiento impactó en el rostro de Javi Díaz, lo que supuso su descalificación inmediata. Una circunstancia que a los cangueses les costó aprovechar porque todo lo que conseguían en defensa y con las paradas de Javi Díaz se iba en ataque a base de errores.

Aún así el esfuerzo cangués tuvo recompensa. Después de que Sergio López anotase el 21-19 llegó una nueva exclusión de Alves, seguida de un parcial de 0-2 con goles de Santi López y Rubén Ribeiro, que ponían el 21-21 en el minuto 58. Lidio Jiménez volvió a solicitar un tiempo muerto y los suyos se pusieron 22-21. En la siguiente acción el Frigoríficos empató con un siete metros transformado por Dani Fernández. Al joven extremo no le pesó la presión y casi sin amagar marcó el 22-22.

Con más de un minuto por jugar el Cuenca buscó estirar al máximo su posesión para anotar y dejar casi sin margen al Cangas. El argentino Simonet consiguió poner el 23-22 cuando la pareja arbitral ya amenazaba con pasivo y con solo 15 segundos por jugar. Nacho Moyano solicitó tiempo muerto y la jugada de estrategia funcionó. Los cangueses movieron el balón rapidez y la pelota llegó al pivote Alberto Martín, que se giró para batir a Samu Ibáñez sin tiempo para nada más.

Incarlopsa Cuenca (23): Ibáñez, Dutra (3,2p), Simonet (5), Vainstein (1), Doldan (4), Moya (2), López (1)-siete inicial- Alves (3), Hugo López (1), Fernández, Bulzamini, Pizarro (3), Cano, Arce, Taravilla y Herraiz.

Frigoríficos del Morrazo (23): Javi Díaz, Dani Fernández (4,1p), Quintas, Ribeiro (3), Cerqueira, Menduíña, Santi López (1) -siete inicial- Simes (2), Brais (1), Baptista (1), Rubén (1), Gayo (2), David Iglesias (4), Muratovic (3), Alberto Martín (1) y Forns (ps).

Marcador cada 5 min.: 2-2, 3-3, 6-4, 10-5, 11-8, 13-10 (descanso) 14-11, 16-14, 19-16, 20-18, 21-20 y 23-23.

Árbitros: Fernanda Espino y Víctor Navarro. Excluyeron por el Cuenca a Alves (2), Bulzamini y descalificaron a Dutra. Por el Cangas excluyeron a Gayo, David, Cerqueira y López.

Incidencias: 100 espectadores en el pabellón de El Sargal.