Las directivas de Luceros y Bueu Atlético reconocen que negarse a viajar a Canarias puede derivar en sanciones por parte de la Federación. Ante ello, aseguran que plantearán estrategias como acudir a la justicia deportiva o incluso "parar la competición" como medida de presión para exigir la retirada de las presuntas sanciones.

Desde el Bueu Atlético el entrenador, Moncho Curra, explica que está preparando la pretemporada "como si fuésemos a disputar la primera jornada, con independencia de lo que pase después". Eso sí, reconoce que no todos sus jugadores se tomarían de igual forma viajar a canarias. "Hay algunos más tranquilos y otros que están inquietos. Un par de jugadores son de riesgo, además del miedo de que pase algo y tener que quedarse confinados en las islas".

La directiva bueuense explica que tenía retirados los billetes para la primera jornada y los tuvieron que cambiar cuatro veces por problemas de las compañías. Ahora recurrirán al seguro para anularlos. El hotel que tenían reservado tampoco abrirá por los rebrotes de coronavirus. Los directivos señalan además que "si un equipo entero se queda recluido en Canarias "no podremos hacer frente al pago de la estancia. Somos entidades humildes. Solo la anulación de un vuelo nos puede suponer unas pérdidas irreparables de dinero".

Los clubes gallegos de la categoría concluyen su comunicado asegurando que se sienten "ignorados, desprotegidos y abandonados" por parte de la Federación Española.