El nuevo derbi gallego de la Liga Sacyr Asobal cayó del lado del debutante. El Dicsa Modular Cisne sorprendió al Frigoríficos del Morrazo en el pabellón de O Gatañal y se llevó una merecida victoria (26-33) en un duelo en el que controló el ritmo durante sus tres cuartas partes. La escuadra que dirige Jabato superó en todas las facetas del juego a un Cangas irreconocible, que incluso se dejó ir en los minutos finales, propiciando que los pontevedreses se lleven una renta en forma de golaverage que puede ser decisiva en caso de empate a puntos entre ambos. La derrota es casi tan dolorosa como el impacto moral que puede suponer a unos y otros.

Sin el ambiente que correspondería a un choque de rivalidad debido a las restricciones del Covid-19, pero con la afición local muy animosa desde los primeros compases la puesta en escena del Frigoríficos fue la esperada, con una defensa reconocible, aplicando intensidad y dificultando enormemente las acciones visitantes. Santi López abrió las hostilidades y Moisés y Vilanova ampliaron la ventaja (6-3, minuto 12). Sin embargo, no se preveía un duelo sencillo, toda vez que el Cisne, independientemente de su acierto en esos minutos, daba ya muestras de ser un equipo correoso, al que no le importó hacer la goma, mientras el Cangas luchaba por escapar en el electrónico.

Vázquez recortó en dos acciones consecutivas (6-5) y Calvo se fue a la calle por un feo manotazo que los colegiados consideraron merecedora de roja directa. Sin uno de sus defensores centrales y en superioridad el Cangas estiró de nuevo (8-6), pero sin ser capaz de romper el encuentro ante un cuadro cisneísta que explotaba a Ramos en el pivote.

El partido entró entonces en un intercambio de golpes, con ambos equipos buscando sacar provecho de su velocidad. Una exclusión de Menduiña provocó entonces un parcial de 1-4 y la primera ventaja de los visitantes (13-14, minuto 24, con tiempo muerto de Nacho Moyano).

Los errores penalizaban a un Cangas al que tampoco acompañó la fortuna y que estrelló en este primer periodo hasta cuatro balones en los postes. Así, al descanso se fue con ventaja mínima visitante (15-16).

La reanudación comenzó de forma premonitoria, con otros dos balones que encontraron la madera y con un Cisne que incrementaba su ventaja en el electrónico (15-18, minuto 35). El Cangas aplicó entonces su receta de velocidad, pero algunos errores y el hecho de no ser capaz de blindar su defensa le impedían poder meterse de nuevo en el choque.

Moyano pasó entonces a 5.1 con Rubén Ribeiro como avanzado. Eso y a entrada de Javi Díaz provocó que el marcador se apretase, motivando la reacción de Jabato en el banquillo visitante (21-22, minuto 44, con tiempo muerto cisneísta). Preciado y Ramos ensancharon la goma y Dani Fernández -la única buena noticia del encuentro de ayer para el Cangas- puso de nuevo a los suyos a dos goles (22-24, minuto 48), justo antes de la exclusión de Quintas.

Fue el principio del fin. Moyano probó con varias disposiciones en su primera línea, pero el Cangas se olvidó de darle amplitud al campo y se obcecó en focalizar todos sus ataques por el centro y en abusar del pase al pivote. El Cisne, en cambio, estaba cómodo. Picallo tenía espacio para lanzar y Preciado asumió galones poniendo su poderoso uno contra uno al servicio de equipo. La distancia continuaba incrementándose (23-29, minuto 55). Ya a la desesperada Moyano ordenó una doble mixta que permitió una pequeña reacción (26-30, minuto 57), más pensando en el golaverage que en poder ganar el encuentro. Pero Jabato no se conformó y agotó su último tiempo muerto Fruto de ello y de la mayor ambición visitante el Cisne se anotó un parcial de 0-3 que le sirvió para cerrar el choque con su mayor ventaja de toda la tarde (26-33). El Cangas preocupa.

Nacho Moyano // Técnico del Cangas: "Hemos dejado de hacer lo que debíamos"

Nacho Moyano manifestó que su equipo había dominado los primeros 20 minutos, pero que la roja a Calvo "incomprensiblemente les ha venido mejor a ellos, porque nosotros hemos dejado de hacer las cosas bien. Hemos tenido un apagón".

El preparador del Frigoríficos no encuentra explicación al hecho que "dejásemos de hacer lo que teníamos, hemos hecho cosas sin sentido y no hemos sido capaces de reaccionar". En el aspecto ofensivo reconoció que "ellos se cerraron bien sobre Cerqueira y nosotros nos hemos centrado demasiado ahí, no era el día para hacer eso". Sobre el golpe anímico sufrido asegura que "el lunes pensaremos ya en el Aranda y no tendremos tiempo de lamernos las heridas".

Jabato // Técnico del Cisne: "Estoy muy orgulloso del trabajo de mi equipo"

Javier Fernández, Jabato, era la otra cara de la moneda. "Estoy muy orgulloso de mi equipo. Hemos hecho un partidazo, nos hemos vaciado y es una victoria importante para ellos", afirma el preparador, que subraya que a pesar de las primeras desventajas en el marcador "estábamos bien, cumpliendo con el guión del partido".

El técnico del cuadro pontevedrés destaca la capacidad de adaptación de los suyos "a todas las defensas que nos propusieron, y en ataque también hemos estado bien". Sobre el impacto moral del triunfo dice que "pregúntame la próxima semana, que tenemos un partido difícil ante el Puerto Sagunto. Esta es la primera victoria y nos permite quitarnos ansiedad".