La temporada de bateles, suspendida en primavera, no se ha perdido del todo y este fin de semana se disputan las únicas dos regatas de la territorial sur de Galicia que se organizarán finalmente. Solo estarán en juego las banderas así como la necesidad de las tripulaciones de preparar para los clasificatorios al campeonato gallego y el nacional. Una de esas regatas que se salvan se disputará el sábado, organizada por la SD Tirán. Se trata de la XXXV Bandeira de Bateis Concello de Moaña, que tendrá por lo tanto continuidad incluso en este año tan complicado. La otra regata será el domingo en Chapela.

Se espera que acudan una decena de clubs de toda la provincia. Competirán las tripulaciones masculina y femenina de las categorías alevín, infantil, cadete, juvenil y absoluta. Eso sí, en la categoría principal no acudirán ni Tirán ni Samertolaméu, cuyos remeros sénior están inmersos en la preparación del playoff de ascenso a la Liga ACT de traineras. Las regatas de este sábado comienzan a las 17.00 horas.

El entrenador de alevín y cadete de la SD Tirán, Kevin González, explica que, además de ganar "su" bandera, el sábado buscan preparar el territorial sur que será la próxima semana en la vecina Meira, también en Moaña. "Los cuatro primeros de cada categoría en Meira se clasificarán para el Campeonato Gallego, que será la semana siguiente en A Pobra". Casi sin tiempo para recuperar el aliento, una semana después, los mejores de Galicia se medirán en el campeonato de España de bateles, que organizará también Meira, por lo que la presencia de embarcaciones de Moaña será vital.