El entorno del palco de la música del paseo marítimo acoge este viernes a partir de las 21.30 horas la Gala del Deporte de Moaña más atípica de los últimos tiempos. El acto, que tuvo que ser aplazado por la pandemia del coronavirus, se ha trasladado de su sede habitual, el auditorio del IES As Barxas, para celebrarse en un recinto al aire libre que pueda garantizar las distancias de seguridad.

Por lo demás, poco variará en el guión puramente deportivo, con hasta 20 categorías diferentes en las que se tratará de reconocer el esfuerzo de clubes y deportistas del municipio la pasada temporada. De este modo, como mejor deportista sénior competirán la patinadora Marina Oliveras (Club Freestyle Slalom Vigo) y la taekwondista Myriam García (Club Patiño) en el apartado femenino, mientras que en el masculino lo harán el corredor de obstáculos José Antonio Piñeiro (Club Atletismo Samertolaméu) y el taekwondista Daniel Corrales (Patiño).

En promesas todos los candidatos proceden del mundo del taekwondo y son Bárbara Di Martino (Hebe), Cloe Iglesias (Patiño) y Sara Ríos (Patiño) en féminas, y Darío Fernández (Patiño), Manuel Paz (Hebe) y Pablo Patiño (Patiño) en hombres. Y en veteranos las nominaciones han sido para Mercedes Romero y Sonia Pérez (Hebe) y Belén Lemat en mujeres y para Jacobo Ríos y Jesús Couso (Hebe) y Jesús Valverde (SD Samertolaméu) en hombres.

Por equipos competirán en la categoría promesa masculina los juveniles de la SD Samertolaméu, el júnior del Taekwondo Hebe y el infantil del Club Patiño, con su apartado femenino reuniendo como finalistas al Patiño cadete, al Samertolaméu infantil y a las juveniles de Tirán. En veteranos el Club de Atletismo Samertolaméu hace doblete, acompañado en hombres por el Samertolaméu de remo y en mujeres por el Hebe. Sin candidaturas al mejor equipo sénior masculino, en féminas concurren Samertolaméu de remo y el Trío 2 Hebe. Y como equipo mixto están representados el Hebe Freestyle -17, el Hebe júnior y el Patiño cadete.

En la categoría de mejor entrenador están nominados Jacobo Gayo (SD Samertolaméu), Miguel Cortegoso (Club de Atletismo Samertolaméu) y Jacobo Ríos (Hebe), mientras que como entidades deportivas más destacadas están en la terna Patiño, Hebe y Sociedad Deportiva Samertolaméu. En esta edición se entregarán tres menciones de honor, que reconocerán el trabajo de la Federación de Anpas Arco da Vella, del remero Pablo Cruz y del aficionado Manuel Germade, más conocido como Lolo Re. En promoción e igualdad en el deporte concurren Tirán, la SD Samertolaméu y Defensores do Morrazo.

Además, se otorgarán once distinciones por modalidad deportiva, que serán para Enrique Pedreño (atletismo), Valerie Ledet (baloncesto), Ángel Lago (ciclismo) Eduardo Torres (motociclismo), Tatiana González (remo), Manuel Paz (taekwondo), Ignacio Trigo (tenis), Felipe Veiga (triatlón), Daniel Molanes (Enduro MTB), Belén Lemat (duatlón) y Juan Carlos Rúa (tiro a la llave).