Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONMANO

El Frigoríficos se abona al Plan Renove

Siete de las últimas 12 incorporaciones del Cangas no superan los 24 años de edad

David Iglesias es uno de los jóvenes valores de la plantilla del Frigoríficos. // Santos Álvarez

Mantener su filosofía de apuesta por la juventud y a la vez sentar las bases del futuro, con un relevo generacional que pronto será necesario. Ese es el doble objetivo que persigue un Frigoríficos del Morrazo abonado al Plan Renove, tal y como ha podido comprobarse en sus movimientos en el mercado de fichajes de las dos últimas temporadas. Y es que de los doce jugadores que llegaron a O Gatañal en este periodo siete de ellos no superan el umbral de los 22 años y de los cuatro restantes únicamente uno (Tihomir Doder, con 41) contaba con más de 26.

El primer paso de cara al rejuvenecimiento de la plantilla fue dado por el equipo que dirige Nacho Moyano la campaña anterior. Con la excepción de la veteranía de Doder, las incorporaciones se ceñían a un idéntico perfil de jugador joven, de futuro, para ir forjando en tierras canguesas. El meta Gerard Forns (26 años) era el segundo de mayor edad, pero carecía de experiencia en Asobal y en su posición específica de portero llegaba en una edad ideal. Quintas (25 años) también aportaría juventud, aunque donde se volcó el club que preside Manuel Camiña fue en la cantera gallega con incorporaciones a las que se preveía un muy largo recorrido en la entidad. Carlos Vilanova es el más veterano de este grupo con 21 años, con Martín Gayo en los 20 y Brais con 18 y sin haber jugado apenas siquiera en la Primera Nacional. Kuran, que no respondió a las expectativas, también se circunscribía a este apartado, con 22 años de edad.

Más adelante, el mercado invernal traería consigo una nueva incorporación, la del luso Rubén Ribeiro, que con 22 años mantenía la media de las incorporaciones del conjunto cangués.

En este año, lejos de haber grandes variaciones en la planificación deportiva, se ha seguido a pies juntillas la búsqueda de perfiles de futuro. De este modo ha llegado el prometedor extremo del Barcelona Dani Fernández, con tan solo 19 años, y otro joven prácticamente recién salido de juveniles como el pivote del Alcobendas Alberto Martín. La "veteranía" la aportarán un hombre de solo 24 años con la vitola de haber sido campeón del mundo junior, el primera línea Santi López, con 24 en su DNI, y la última incorporación de la escuadra de Moyano, el lateral derecho portugués Miguel Baptista, que tiene 25.

La plantilla canguesa se queda ahora con ocho de sus 16 integrantes por debajo de los 24 años (Santi López, David Iglesias, Gayo, Dani Fernández, Vilanova, Alberto Martín, Brais y Ribeiro), y con Quintas (25), Baptista (25) y Forns (26) en edades intermedias. En el otro lado de la balanza se sitúan dos de los jugadores más veteranos de la Liga Asobal, encarnados en la figura del portero Javi Díaz y del lateral montenegrino Alen Muratovic, con 45 y 41 años, respectivamente. Junto a ellos hay tres canteranos que ya han alcanzado o superado la barrera de la treintena. Se del buenense Moisés Simes (que tiene 32), de Rubén Soliño, que cuenta con 31; y Menduiña, que ha llegado a la treintena. El otro jugador veterano de la plantilla canguesa es el gran capitán del equipo, Dani Cerqueira, que totaliza 36 primaveras en su carné de identidad.

La media podría descender incluso un poco más con otros dos jugadores que parten con ficha del filial pero que serán habituales de los entrenamientos del primer equipo, con opción de entrar en las convocatorias. Son el portero Javi Fernández, que tiene 8, y el central Ángel Rodríguez, con 22.

Compartir el artículo

stats