El Frigoríficos del Morrazo ya tiene fecha para su vuelta al trabajo. La escuadra que dirigirá una temporada más desde los banquillos Nacho Moyano se pondrá en marcha el lunes 27 para afrontar una de las campañas más complicadas de los últimos años, con una Liga formada por 18 equipos y que tendrá hasta cuatro plazas de descenso a División de Honor B. El preparador madrileño ya trabaja en la planificación de una pretemporada que no diferirá en exceso de las anteriores y que concentrará el trabajo en cinco semanas y media antes de encarar el primer encuentro de la competición liguera, fijadopara el 2 de septiembre.

"Si todo el mundo viene de haber hecho el trabajo de readaptación y aeróbico en sus casas y llega en unas condiciones físicas óptimas debería de llegarnos ese tiempo", apunta Moyano, consciente de que habrá que comenzar de forma muy suave e incrementar progresivamente la intensidad del trabajo en las dos primeras semanas. Razones deportivas, pero también económicas amparan esa decisión, pues el coste de comenzar antes la pretemporada sería muy elevado para las limitadas posibilidades del Cangas, entre sueldos, alquiler de pisos y otros aspectos. "Dentro de las opciones del club y para que todo encaje empezar el 27 es el menor de los males. Es un buen equilibrio", apunta. Otros conjuntos optarán por comenzar una e incluso dos semanas antes, a fin de readaptar a sus jugadores a los esfuerzos tras el prolongado parón obligado debido al coronavirus.

Eso sí, el aspecto puramente balonmanístico tendrá su peso desde el primer día, a fin de compensar la ausencia de contacto con el balón durante estos meses. "La idea es intentar meter balón desde el primer momento", anuncia Moyano. Eso sí, la principal ventaja del Cangas será la de tener un bloque de jugadores estable y repetir con el mismo técnico en el banquillo.

Las novedades en la plantilla de cara a la próxima temporada son escasas y no parece que su adaptación pueda ser excesivamente complicada. "Tenemos un extremo [Dani Fernández] y un pivote que viene a ser defensor central pero no para tener un papel principal, al menos a priori [Alberto Martín", razona el técnico madrileño, que añade que "el único que tenemos que encajar es a Santi López en defensa y en la primera línea, y por supuesto al lateral derecho que llegue".

Aunque tanto Alberto Martín como Dani Fernández tendrán ficha con el Automanía Luceros únicamente jugarán con el equipo de Asobal. Además, Ángel Rodríguez también será un habitual en el trabajo con el primer equipo, si bien este sí jugará con asiduidad en el filial de Primera Nacional. Moyano no perderá de vista a la prolífica cantera canguesa y, de hecho, contará con al menos tres jugadores más durante la pretemporada, que serán el lateral del Luceros Pousa y Manu Pérez y Gael, que se incorporan al equipo juvenil desde los cadetes del club.