Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol-Tercera División

"La nueva categoría podría acabar con el fútbol amateur"

Alerta del riesgo de una Tercera con dos grupos - "Bajará el nivel de todas las divisiones"

Iván Pérez, ayer, controlando un balón en el famoso paso de peatones de Cangas. // Gonzalo Núñez

El centrocampista del Alondras Iván Pérez (Santiago de Compostela, 1985) espera cumplir, la próxima temporada, su cuarta campaña dirigiendo desde la medular el juego del club rojiblanco. Su continuidad daría estabilidad a la entidad en un momento marcado por la incertidumbre y los temores en el mudo del fútbol amateur.

- ¿Cómo está siendo su plan de trabajo desde la suspensión de la competición?

- Siempre se lleva mal porque no tenemos la pelota delante. Por suerte mi trabajo -readaptador y entrenador personal en la clínica SaúdeSport Cangas- requiere estar bien físicamente. Estuvimos dando clases online durante el confinamiento pero ahora llevo una semana a nivel presencial y es muy físico. El cuerpo técnico del Alondras nos envió un plan de actividad al principio, porque no sabíamos si se iba a retomar la competición. Ahora ya no porque el futuro es incierto y no sabemos ni cuando empezará la pretemporada ni las renovaciones, bajas y altas. La planificación está en el aire.

- ¿Qué opina de la decisión de jugar un playoff exprés por comunidades, en pleno mes de julio, para los equipos que aspiren a ascender?

- Creo que están desvirtuando la Tercera División y van a hacer que muchos clubes y jugadores sufran. Al final lo que se ve es que Segunda B y Tercera no importan mucho. La reestructuración que quieren hacer, con dos grupos de 12 en Tercera y crear una nueva categoría por encima de Segunda B, no lo veo. Va a generar que la Tercera pase a ser la quinta categoría del fútbol español. El que esté en Segunda B y descienda baja dos categorías de golpe. No soy partidario de esas medidas.

- Las decisiones en un año como este, con la pandemia, son siempre injustas, ¿no?

- Es un año y difícil para todos. Sé que no es lo más justo, pero para no hipotecar los próximos años lo mejor hubiese sido anular todo, sin ascensos ni descensos. Sé que es un fastidio para todo el mundo, pero al final estamos tratando de salvar el fútbol amateur.

- Con dos grupos, la Tercera se convertiría en algo parecido a la Preferente actual.

- Es convertirla en Preferente pero desvirtuando más la competición. Habría dos grupos de 12, en vez de 20 equipos en cada grupo. No sabemos cómo lo harán, si seguirán criterios geográficos o no. Me parece una solución cogida con pinzas y solo por el beneficio de los ascensos. Los clubes van a tener más problemas económicos y eso repercutirá en los jugadores. Temo que esto genere que el fútbol amateur acabe casi desapareciendo. Siendo anecdótico.

- El Alondras estaba en una temporada de transición y con un cambio de entrenador reciente. ¿Les afectó no acabar la temporada al no seguir acoplando al equipo?

- Le afectó a todos. Las castañas te las juegas en los últimos partidos. Nosotros, los dos años anteriores, nos metimos en la fase de ascenso gracias al tramo final. Este año estábamos en una situación opuesta, con la intención de no sufrir. Pero acababa de llegar un nuevo entrenador, estábamos cogiendo una dinámica positiva y recibimos el golpe de la pandemia. Pero es algo que cogió a todos mal. Lo peor de todo es que estaremos entre 4 y 5 meses sin poder entrenar.

- ¿Es tan grave la incertidumbre por saber cuándo comenzará la pretemporada?

- Es el problema más grande que tenemos ahora mismo. Hay jugadores de la categoría que solo vivían del fútbol. Nosotros en Cangas, con un presupuesto bajo, tenemos otro trabajo. Pero en otros equipos de la categoría hay jugadores que vienen de fuera para jugar y viven solo del fútbol. ¿Qué pasa con esa gente que estará 4 o 5 meses sin recibir nada? Me temo que el fútbol amateur va a ir poco a poco desapareciendo. Además los clubes tendrán muchos problemas para conseguir patrocinadores. En Cangas, por ejemplo, el comercio local tira de todo. Es el que apoya al club. Gente que siempre nos echa una mano ahora está sufriendo por sacar su negocio adelante. En Cangas se acaban apoyando unos a otros, pero con esta crisis no va a ser lo mismo.

- Es muy pesimista con el futuro del fútbol amateur, ¿no?

- Sí. Pero es lo que nos están haciendo ver. Los mensajes que está dando la Federación para los playoffs dan la sensación de que nos dejan de lado. Deben tener en cuenta que Segunda B y Tercera hacen que poco a poco Segunda y Primera se nutran, porque sacan jugadores, hay equipos que ascienden y futbolistas que luchan por ser profesionales. Si no le dan importancia a estas categorías están perdiendo mucha formación y a la larga bajará también la calidad de Segunda y Primera.

- A nivel personal, ¿tiene previsto seguir en el Alondras?

- Es lo que me gustaría. Ahora todo depende de lo que me digan el míster y el club. Si cuentan conmigo genial. Ahora mismo me siento un cangués más. Estoy aquí afincado con mi mujer y me gustaría seguir aumentando la familia aquí. Nos encanta esto. Estaría encantadísimo de seguir una cuarta temporada. El Alondras es uno de los pocos clubes en los que he estado que siento dentro. Para mí este club es una familia.

- Con 34 años, ¿se plantea cuántos le quedan de fútbol?

- Ojalá muchos. Todo el mundo que siente el fútbol y lo disfruta quiere alargarlo lo máximo posible. El fútbol es y fue mi vida.

- Esta situación podrá hacer que muchos jugadores continúen en sus equipos. ¿Sería positivo mantener la base de la plantilla?

- Generalmente es positivo seguir con una base, porque eso te hace tener la mitad de la siguiente temporada ganada, con gente que se conoce y hace grupo. Desde que estoy aquí siempre hubo buenos grupos y sin problemas en el vestuario. Pero, muchas veces por suerte, esas decisiones las deben tomar los directivos y entrenadores. En esta situación el Alondras tiene ventaja porque es un club serio, que cumple lo que dice y está siempre a favor del futbolista. Es de alabar lo que hicieron con nuestro compañero Ayoub, que no se pudo ir para su casa y estuvieron todos los días pendientes de él. Los jugadores deben priorizar en donde van a estar más a gusto sobre el dinero que te pueden ofrecer en otro lado. Aquí sabes que no te van a engañar nunca.

Compartir el artículo

stats