01 de mayo de 2020
01.05.2020
Faro de Vigo
Balonmano - Asobal

La liga en dos grupos no convence

Los clubes son reticentes, sobre todo por la desventaja de quedar encuadrados con el Barça

01.05.2020 | 01:28
Uno de los últimos entrenamientos del Cangas en el pabellón de O Gatañal. // Gonzalo Núñez

La temporada 2019/20 está finalizada y en la 2020/21 el Balonmnán Cangas-Frigoríficos del Morrazo jugará en Asobal. Estas son las únicas certezas, que no son pocas, con las que cuenta el club cangués. No se sabe aún cómo será la competición de la próxima campaña, ni cuándo empezará ni en qué condiciones. Los clubes de Asobal mantuvieron ayer una nueva reunión telemática en la que se analizó el acuerdo adoptado la semana pasada por la junta directiva de la Real Federación Española de Balonmano y en la que la mayoría de los equipos mostraron sus reticencias a un sistema de competición en dos grupos. Una idea que no acaba de convencer debido a que supone una importante reducción en el número de partidos, lo que a su vez genera menos ingresos en taquilla.

La propuesta federativa de que no haya descensos deportivos pero sí ascensos obligaría a una competición con un total de 18 conjuntos: los 16 actuales y los dos que subirían desde División de Honor Plata, que en este caso con el Cisne de Pontevedra y el Villa de Aranda. Una de las fórmulas que se maneja para reducir el número de desplazamientos es crear dos grupos con nueve equipos bajo criterios geográficos. Una vez acabada la fase regular se volverían a crear otros dos conjuntos en función de la clasificación: uno con los clubes que pelearían por el título de liga y otro con los que jugarían para evitar el descenso. Todo ello con la particularidad de que se arrastran los resultados de la previa.

El presidente del Frigoríficos del Morrazo, Manuel Camiña, explica que esta fórmula no convence a todas las entidades. ¿Por qué? Por la aún hoy incontestable superioridad del F.C.Barcelona. "Los clubes que puedan coincidir con el Barça argumentan que puede ser injusto porque pasarían a la segunda fase con cuatro puntos menos", explica el dirigente cangués. Todo el mundo da por descontada una derrota en los enfrentamientos contra el equipo de Xavi Pascual "Pasqui".

El segundo factor que genera reticencias es la reducción en el número de partidos. Con el actual sistema la temporada está conformada por un total de 30 jornadas y con el nuevo modelo de competición podría quedarse en 24 partidos, lo que supone una merma en los ingresos de los clubes en taquilla. En casos como el del Cangas, con una de las aficiones más numerosas y fieles de Asobal, es un capítulo importante.

Pese a todo la reunión de los clubes de Asobal de ayer era una toma de contacto para intercambiar opiniones. La decisión definitiva corresponde a la comisión delegada, que todavía no tiene fecha fijada para su próximo encuentro. Este órgano debe en primer lugar ratificar que no habrá descensos deportivos. "Todo el mundo lo da por seguro, pero por ahora no hay una decisión oficial al respecto y todo son suposiciones", recuerda el presidente del Balonmán Cangas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas