28 de abril de 2020
28.04.2020
Faro de Vigo
balonmano - Primera Nacional

Bueu y Luceros respaldan la lógica

Los técnicos de ambas escuadras apuntan que el cierre de las Ligas era la única salida

28.04.2020 | 01:25
Una acción del derbi entre Luceros y Bueu Atlético disputado este año en O Gatañal. // Gonzalo Núñez

"Era lo que todos sabíamos que iba a pasar" o "Más que una buena decisión es una falta de opciones". Con estas dos frases el técnico del Bueu Atlético, Moncho Curra (autor de la primera) y el del Luceros, Mingos Da Cunha (con el copyright de la segunda) coinciden en mostrar su respaldo a la intención de la Real Federación Española de Balonmano -de momento una propuesta que deberá ser ratificada por la Comisión Delegada- de dar por concluidos los campeonatos, incluyendo el de Primera Nacional, sin descensos pero con ascensos. Ambos tenían muy claro que "poco más se podía hacer, en estas condiciones era imposible jugar", y que lo único que podía entrar en discusión era el que haya o no ascensos.

"Es lógico que no haya descensos, y también entiendo que haya ascensos, porque si no sería un año perdido para todos", argumenta el preparador del Bueu Atlético, que sin embargo apunta otra cuestión, la económica, como determinante en la adjudicación de las plazas. "Igual debería subir solamente quien pueda asumir el gasto de la categoría superior, porque con esta crisis, subir para luego no poder pagar a los jugadores no tendría mucho sentido", afirma.

Da Cunha, por su parte, que "era absurdo que hubiese descensos,porque quedan muchos puntos y mucho tiempo por decidir. Para mí la mejor opción es que se considerase un año nulo. Otra cosa es que quedasen por delante dos jornadas con equipos matemáticamente o casi matemáticamente ascendidos o descendidos". En el caso de la Primera Nacional ejemplifica con el Lavadores, "que está casi descendido pero aún quedan 18 puntos por jugar, que son muchos". Eso sí, asume que la opción de los ascensos no es mala, "es como un guiño, como dar algo positivo, aunque no va a ser fácil decidirlos, porque en la División de Honor Plata puede haber lío".

Lo cierto es que tanto buenenses como cangueses estaban muy tranquilos por lo que pudiera suceder, toda vez que ambos ocupaban puestos en la zona tranquila de la tabla clasificatoria, los de Moncho sextos, los de Da Cunha séptimos. "No nos influye nada. No creo que cambiasen mucho las cosas y nuestra posición final estaría por ahí, en torno a la sexta plaza", dice Moncho. "Estábamos en una liguilla particular con Bueu Atlético e Ingenio, y aún nos quedaban pendientes los enfrentamientos entre nosotros. El Cañiza también podía meterse", afirma.

El problema será, en todo caso, para los equipos de la zona alta. "Están muy igualados y habrá que ver si toman la clasificación actual o la de la primera vuelta. No se quedarán todos contentos", asegura Moncho. Da Cunha va en la misma línea de pensamiento. "El Lalín es líder, pero lo es porque el Lanzarote aplazó en su día su partido contra el último clasificado. Es cierto que ahora tienen los mismos partidos jugados, pero si se hubiese disputado ese partido el Lanzarote sería el líder", subraya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas