Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano

Víctor García, "Pillo": "Si no se puede jugar, no debería haber descensos"

El técnico insta a que sea el CSD quien tome las decisiones en todos los deportes

Víctor García, "Pillo", en su despacho en su casa de Pontevedra. // FDV

Organizando su archivo fotográfico personal -"He pedido unos álbumes por Internet y estoy encontrando auténticas curiosidades", admite-, haciendo un curso de inglés y estando muy pendiente de redes sociales, sin olvidarse del balonmano. Así pasa las horas del confinamiento Víctor García, "Pillo", a pesar de reconocer "no poder estar parado".

- ¿Cómo cree usted que deberían resolverse las competiciones?

- Lo que me parece increíble es que no exista una normativa que regule esta situación, que si bien es cierto que es extraordinaria, creo que debería estar contemplada. El problema es que cuando no hay norma, ¿quién toma las decisiones? Mi opinión es que debe ser el Consejo Superior de Deportes, y no dejar decisiones tan importantes a una Federación. Hay mucha inseguridad, muchas elucubraciones, posiciones encontradas... El Consejo Superior de Deportes debe dar un paso al frente.

- ¿Es usted partidario de suspender ya la competición, como han hecho en varios países europeos?

- Conviene esperar un poco. Lo ideal sería , siempre que se pueda, reanudar la competición. Será difícil, porque una vez pase el confinamiento los equipos necesitarán un periodo de preparación, y habrá que comprimir las once jornadas que quedan en Asobal. Si se juega a puerta cerrada para mí quedaría desvirtuado el campeonato, pero esas pautas quien debe marcarlas es el Ministerio de Sanidad.

- ¿Y debería haber ascensos y descensos si no se puede volver a jugar esta temporada?

- Si no se puede reanudar el campeonato va a haber problemas. Aquí de momento solo hay expectativas, no la seguridad de quién sube, baja o es campeón. Es una decisión muy compleja en la que siempre habrá damnificados. Alemania optó por anular, al igual que otros países, pero lo único de lo que estoy seguro es de que esto deberá servir para regularlo de cara al futuro. Cuanto más claro y delimitado esté todo, mucho mejor.

- ¿Pero vería justo que hubiese ascensos y descensos sin acabar el campeonato?

- Decir lo que es justo o injusto es complicado. Hay que intentar hacer el menor daño posible. El Consejo Superior de Deportes está haciendo una flagrante dejación de funciones y es quien debería liderar todo esto. Personalmente creo que debería anularse la competición, que no haya descensos en Asobal y ampliarla con dos ascensos desde Plata, uno directo y otro con fase previa. Y luego regularizar la competición en los dos años posteriores.

- De haberlos serían descensos administrativos.

- Sí, no serían deportivos, porque el Cangas no ha descendido. Aquí está claro que no se puede hablar de justicia. Otra cosa es que haya algún club que haya descendido o que sea campeón matemáticamente, pero mientras haya puntos en juego todo puede variar.

- Equipos como Cangas o Huesca han amenazado con acudir a los tribunales ordinarios si existiesen esos descensos.

- Soy partidario de anular, buscando el menor mal posible. Y evitando daños para no vernos dentro de unos años con cuatro o cinco casos como el del Obradoiro [que recurrió en 1990 una alineación indebida en el playoff de ascenso a la Liga ACB y al que el Tribunal Supremo le dio la razón en 2007].

- ¿Hay tiempo para poner a los equipos en forma antes de reanudar la Liga?

- Hará falta un mínimo de dos semanas de preparación. No es lo ideal, pero estamos hablando de una situación de guerra. Y luego habrá que jugar once partidos en cinco o seis semanas. Es difícil, porque los jugadores son personas, podría haber algún contagiado... Será una decisión que debe tomar el Gobierno.

Compartir el artículo

stats