Cuatro clubes de taekwondo se han unido para organizar un peculiar torneo para hacer más llevadero el confinamiento a sus deportistas. Hebe de Moaña, Natural Sport Sada, Neka de Monforte y Taemi de Mieres han puesto en marcha el I Torneo #YoEntrenoEnCasa, un cudrangular virtual en el que compiten 97 deportistas repartidos en hasta once categorías en función de su edad y cinturón. Cada uno debe grabarse en su domicilio realizando un "poomsae" que les ha sido previamente asignado y el ejercicio es valorado a continuación por un comité de cinco árbitros.

La iniciativa está resultando un éxito, tanto por la participación como por el hecho de que ha aportado un nuevo estímulo para sobrellevar el encierro en casa al que obliga la crisis sanitaria del Covid-19. Este peculiar torneo cuenta con la colaboración de la directora de arbitraje de la Federación Galega de Taekwondo, Esperanza Meilán, y un comité de cinco árbitros nacionales que se han brindado a puntuar a los deportistas: Concepción Martínez del Sares TKD de Cangas, Brais González del Seung Sport Vigo, Adrián Maceiras del Kwon Betanzos, Alejandro Losada del Neka Monforte y Mercedes Romero del Hebe Moaña.

El técnico del club moañés, Jacobo Ríos, diseñó una aplicación informática a la que se suben los videos que hacen llegar los participantes, una herramienta que permite a los árbitros visualizar los "poomsae" y ponerles nota. Los taekwondistas se enfrentan al reto de ejecutar el ejercicio en un espacio poco habitual y a veces más reducido. Los más afortunados cuentan con un jardín o una terraza amplia.

Hay un total de once categorías, con entre ocho y nueve inscritos, y hoy se conocerán los resultados de la primera ronda. Se clasificarán la mitad de los participantes, que a continuación recibirán afrontar su siguiente reto. Será otro "poomsae", pero de una complejidad superior.

El I Torneo #YoEntrenoEnCasa está diseñado para disputarse a tres rondas y la final está prevista para el próximo fin de semana. El premio para los ganadores de cada categoría será una camiseta conmemorativa de este cuadrangular virtual.