25 de marzo de 2020
25.03.2020
Faro de Vigo
remo

Tirán propone anular la temporada de trainerillas y disputar la de bateles

La entidad ha remitido su idea a clubes y Federaciones de Galicia y el Cantábrico

25.03.2020 | 01:14
Tripulaciones remando en el Campeonato de España de Bateles celebrado el año pasado en Vigo. // Grobas

Suspender la temporada de trainerillas y utilizar sus fechas para disputar en ellas la de bateles. Esa es la propuesta que la Sociedad Deportiva Tirán ha puesto sobre la mesa para cuando finalice el obligado confinamiento a causa del coronavirus, una idea que ya está haciendo llegar a clubes y entrenadores no solo de Galicia, sino también de todo el arco cantábrico y de Cataluña, además de a las diferentes Federaciones. El planteamiento viene auspiciado por dos de sus técnicos de categorías inferiores, Kevin González y Jacobo Currás, que han acompañado la propuesta con un informe de la repercusión de cada una de las modalidades en términos económicos y de participación en los Campeonatos de España, y que inclina claramente la balanza hacia los bateles.

Pero por encima de los condicionantes monetarios, José Manuel Lobera, presidente de la entidad moañesa, destaca los sociales. "Si la cuarentena se mantiene todo el mes de abril la temporada de los bateles está perdida", señala, antes de añadir que "el trabajo que han hecho los entrenadores de las categorías inferiores es excelente, y los niños llevan entrenando desde octubre. Ellos son los que peor lo están pasando". Y apunta otra reflexión. "Si tienes un buen equipo juvenil las trainerillas son un premio, pero para los sénior es simplemente una puesta a punto, mientras que en los bateles les das la oportunidad a todos los jóvenes", subraya.

"Evidentemente la salud es lo más importante", aclara Kevin González, "pero en el deporte la base es fundamental, así que lo que proponemos es que cuando todo esto pase se prime a los más jóvenes, que sean ellos los que puedan competir". Con las esperanzas puestas en que se recupere la normalidad en el mes de mayo, habría unas cinco semanas de competición, suficientes para darle un sentido a la preparación que han llevado a cabo los integrantes de las categorías inferiores de los clubes.

El estudio elaborado por González y Currás incide en que la participación en los Campeonatos de España de Bateles es masiva, rozando el cien por cien. Así, de 70 clubes clasificados, 67 acudieron a la cita en 2017 y 68 lo hicieron a la de 2018. En la pasada campaña, fueron 79 clubes de los 80 con billete los que compitieron en el Nacional. La sede que acoge este evento "no resulta un factor decisivo", explican los entrenadores de cantera de Tirán. En cambio, los porcentajes en trainerillas son inferiores, con 24 equipos de 30 posibles en 2017 (un 80 por ciento), 26 de 30 en 2018 (un 86,6 por ciento) y 21 en 2019 (un 70 por ciento), con la cercanía a la sede y la posibilidad de medalla como factores que determinan la asistencia.

El aspecto económico también es analizado desde dos perspectivas: los ingresos para la Federación Española y la repercusión en la hostelería. En el primero de ellos se tiene en cuenta que por participar en un Nacional cada remero debe formalizar una ficha que cuesta 21 euros, mientras que cada club abona 150 euros. Esto supone que en 2017 los ingresos federativos en este apartado fueron de 17.763, en 2018 de 17.962 y en 2019 de 20.031 euros. En trainerillas, en cambio, las cifras se reducen a la mitad en 2017 y 2018 (8.694 y 9.306 euros, respectivamente) y casi a un tercio el año pasado (6.951 euros).

En cuanto al impacto monetario en el lugar de celebración el estudio ha calculado el gasto medio por persona (remeros, sin tener en cuenta a aficionados y acompañantes) en un fin de semana (alojamiento y comida), una cifra que se sitúa entre los 85 euros de Galicia y los 90 de Euskadi. Para hacer más precisa esta aproximación, los autores del estudio han contabilizado únicamente los clubes cuya sede está a más de una hora de donde se celebra la competición. De este modo, según sus cálculos la repercusión de un Campeonato de España de Bateles supera con creces la de uno de Trainerillas. En 2017 lo duplicó (21.625 euros en bateles por los 10.587 de trainerillas), en 2018 lo triplicó (33.862 por 10.587) y el año pasado lo multiplicó por cinco (39.375 por 7.700).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas