El coronavirus paraliza el mundo del balonmano. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano acordó en la tarde de ayer la suspensión de las dos próximas jornadas de la Liga Asobal y del resto de campeonatos estatales que organiza. La incidencia del COVID 19 y la intención de "evitar riesgos innecesarios para todos los participantes en las competiciones organizadas por esta Rfebm" ha llevado a adoptar esta decisión, previa consulta con los servicios médicos así como con los departamentos correspondientes tanto de la Federación como de la Liga Asobal.

La suspensión se extiende a la totalidad de encuentros, tanto de competición oficial como amistosos, profesionales o aficionados, y durará hasta el 23 de marzo. A efectos del Frigoríficos del Morrazo afecta al choque que tenía previsto jugar este domingo en O Gatañal ante el Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca y al del siguiente fin de semana, a domicilio ante el Viveros Herol Nava. Desde la Federación Española se recomienda a las Federaciones Territoriales que procedan a suspender asimismo los campeonatos de su competencia.

El departamento de competiciones de la Federación Española, en colaboración con la Asobal, procederá ahora a formular la propuesta de un nuevo calendario en el que se establezcan las fechas más adecuadas para la celebración de los partidos correspondientes a estas dos jornadas. Este borrador de calendario será sometido posteriormente a la aprobación de la Comisión Delegada de la Federación Española.

La medida ha sido acogida de buen grado en el seno del Frigoríficos del Morrazo, que tan solo unas horas antes había remitido un escrito tanto a la Liga Asobal como al Comité Nacional de Competición para solicitar precisamente la suspensión del campeonato durante los próximos 15 días, al considerar "insuficiente" la medida inicial de celebrar estas dos próximas jornadas a puerta cerrada.

Desde el club que preside Manuel Camiña se consideraba que había que defender el derecho de los aficionados a disfrutar de los encuentros, "ya que son el motivo de la existencia de este deporte, y quienes sostienen al mismo, y su presencia en la grada es el motivo del espectáculo en que se convierte nuestra Liga Asobal". Por ello, subrayaba que "carece de sentido la celebración de un partido sin su presencia en la grada". No cabe duda de que la disputa del encuentro sin público restaría al conjunto cangués de uno de sus principales valores, el de su afición. Y es que la escuadra que dirige Nacho Moyano ha sumado la totalidad de sus puntos al amparo de sus incondicionales, prueba fehaciente de su importancia.

El Cangas argumentaba también en su comunicado que la Real Federación Española de Fútbol ha suspendido la competición "de todas las categorías que corresponde a su competencia, fútbol masculino, femenino y fútbol sala, además de solicitar a la Liga de Fútbol que adopte la misma medida". Otra de las cuestiones que esgrimía la directiva del Frigoríficos del Morrazo es el perjuicio económico que le ocasionaría tener que jugar a puerta cerrada, con pérdidas "muy importantes de muy difícil reparación".