El último fin de semana ha sido especialmente productivo para la prolífica cantera del Club Balonmán Cangas y de su filial, el Luceros. Dos de sus equipos han logrado ya el billete para participar en los sectores nacionales del Campeonato de España y el resto de representantes tienen prácticamente garantizado jugar un territorial, con el que podrían acceder al nacional.

Los conjuntos que ya se han ganado el derecho a competir contra los mejores de otras comunidades son el equipo infantil femenino del Cangas y el cadete masculino del Luceros, ambos de División de Honor de Galicia. Las chicas del Cangas Tecnosat, entrenadas por Adrián Pumar, están realizando una temporada espectacular, en la que cuentan todos sus encuentros por victorias. El triunfo de este fin de semana, 31-11 ante el Coreti Lalín, les sirve para proclamarse matemáticamente campeonas gallegas de su categoría. Esto les dará la opción de jugar un sector nacional con otros tres conjuntos del resto de España y el que resulte vencedor se clasificará para la fase final del Campeonato de España.

Los juveniles de División de Honor del Pizzería Baratto Luceros han conseguido idéntico logro. Después de una primera vuelta en la que tuvieron algún tropiezo ante Cisne o Teucro, el conjunto entrenado por Adrián Menduíña no ha fallado en la segunda vuelta del campeonato. El domingo por la mañana visitaba como líder la pista del Cisne, con tres puntos de ventaja sobre los pontevedreses. Los cangueses ganaron 32-34 y, con dos jornadas aún por disputarse, se aseguran el título de liga y su clasificación para el primer sector nacional.

El director deportivo del Balonmán Cangas, Óscar Fernández, destaca el "éxito" de estas dos clasificaciones y las opciones que aún tienen otros conjuntos de la base: el juvenil masculino es tercero y el infantil cuarto en sus respectivas División de Honor, con lo que podrían jugar el territorial en el que estará en liza la segunda plaza para ir al nacional. Lo mismo ocurre con las cadetes femeninas, que tienen asegurada la segunda o tercera posición en su División de Honor. Fernández avanza que el Cangas intentará optar a la organización de los dos sectores nacionales para los que se han clasificado infantiles femeninas y cadetes masculinos. Un reto con un elevado coste y para el que necesitará apoyos.

Este buen momento de la cantera del Balonmán Cangas y de su filial del Luceros tiene reflejo en otro dato: su presencia en las categorías inferiores de la selección gallega. "Somos el club más representado, con 17 deportistas y tres técnicos", subraya Óscar Fernández. De Cangas salieron dos infantiles masculinos y seis femeninos; un cadete femenino y cuatro masculinos, dos juveniles masculinos y otros femeninos. A ellos se une la dirección del cadete femenino, entrenado por Adrián Pumar, y del infantil masculino, dirigido por Adrián Menduíña y con Ángel Rodríguez de ayudante. "Estamos on fire", sentencian desde el club.