"Muy equivocados estaríamos en seleccionar los partidos que podemos ganar. Hay 30 puntos en juego y son 15 finales". Así de contundente se expresa el entrenador del Frigoríficos del Morrazo, Nacho Moyano, a la hora de valorar la segunda vuelta que tiene por delante su equipo, en pos de los números necesarios para rubricar su continuidad en la Liga Asobal. El preparador madrileño se une así a la opinión manifestada la semana pasada por uno de sus pupilos, el lateral David Iglesias, en lo que será el mantra del Cangas hasta final de temporada: Competir en todos y cada uno de los enfrentamientos que restan hasta el final del campeonato, independientemente del contrincante que tenga enfrente.

El mensaje, además de hacer constar la evidente necesidad del cuadro morracense -es penúltimo con solo siete puntos, a cuatro de la zona de salvación- apunta de forma directa al rendimiento del equipo lejos de O Gatañal. Mientras que en casa ha disputado, con mayor o menor fortuna, todos los encuentros, a domicilio ha ofrecido una imagen mucho más vulnerable, incapaz de estar enganchado a los partidos hasta el final de los mismos. "El hecho de haber pensado que hay duelos más asequibles que otros es lo que nos ha llevado a firmar una primera vuelta tan irregular", subraya Moyano. La falta de regularidad, para el entrenador de los de O Morrazo, tiene mucho que ver con la irregularidad de los suyos fuera de casa. "No podemos permitirnos el lujo de competir de 15 en 15 días", subraya.

Así pues, incrementar de modo exponencial el rendimiento fuera de casa es uno de los objetivos principales de los gallegos. Sabedores de que con los puntos como local no basta para conseguir la permanencia, se asume la necesidad de dar un giro de 180 grados en los desplazamientos. Más aún a sabiendas de que algunos de ellos serán ante rivales muy directos en la pelea por evitar el descenso. El Frigoríficos es el único equipo de la categoría que todavía no ha sumado un solo punto lejos de su feudo, algo que deberá cambiar cuanto antes.

La primera oportunidad para ese cambio de tendencia llegará este viernes, en la visita que se realizará al Fraikin Granollers, conjunto que históricamente ha peleado por la zona alta de la Asobal. Pero eso es algo que el Cangas deberá dejar a un lado para intentar repetir la gesta del arranque de campeonato, cuando doblegó a los vallesanos en un espectacular choque. El del Palau d'Esports de Granollers será el primero de los siete encuentros que el Frigoríficos del Morrazo jugará a domicilio, por los ocho que tiene en casa. Un periplo lejos de O Gatañal que lo llevará a enfrentarse a equipos de zona media-baja de la tabla, con la única excepción del Ademar León. Los otros cinco rivales serán Fertiberia Puerto Sagunto, Nava, Benidorm, Anaitasuna y Bada Huesca.

En O Gatañal el Cangas tendrá que pasar una buena piedra de fuego, ya que la mayoría de las escuadras de la zona alta pasarán por el pabellón cangués, como Barcelona, Bidasoa, Ciudad de Logroño y Liberbank Ciudad Encantada. El resto serán Recoletas Atlético Valladolid, Ángel Ximénez Puente Genil, Liberbank Sinfín y Qabit Guadalajara.