Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo - Liga Gallega de Traineras

"No hemos podido conseguir gente"

El presidente del Vila de Cangas asegura que el salto a sénior "es la maldición del club"

La trainera del Vila de Cangas (arriba) en la Bandera de Cangas de la pasada temporada. // Santos Álvarez

La competencia de otras entidades, los ciclos deportivos, la falta de entrenadores cualificados... Son algunas de las razones que la directiva del Club de Remo Vila de Cangas ofrece para haber tenido que dejar la trainera en tierra esta temporada. La entidad canguesa no competirá en la Liga Gallega B al no haber logrado conformar una plantilla. "No hemos podido conseguir gente", se lamenta el presidente, Pepe Martínez, que aclara que "hemos trabajado desde agosto, luchando para poder tener la trainera, pero no ha podido ser". La retirada de algunos de los remeros más veteranos y la marcha de algunos de los cedidos a sus clubes de procedencia han desencadenado la decisión. "Con siete u ocho remeros no se puede competir", señala.

"Es la maldición que tiene este club, el salto a la categoría absoluta", reconoce el dirigente. Y es que a pesar de que las categorías inferiores gozan de buena salud, tradicionalmente siempre ha costado crear una estructura de categoría sénior. Eso llevó al Vila incluso a unirse alguna temporada con el Club de Mar Bueu para formar el Remo Morrazo y competir en la élite. "Ahora ellos tienen gente, igual que Tirán y Meira", apunta Pepe Martínez, que manifiesta que "cuatro clubes de remo en un área tan pequeña es demasiado, y alguno de ellos se acaba quedando descolgado. La gente prefiere ir a alguno de ellos y no venir a un club que tiene menos nombre".

Las dificultades para formar proyecto han sido múltiples. En su momento se apostó por uno de los mejores remeros que ha dado O Morrazo, Nando Rúa, para que asumiese la dirección técnica. Pero el año pasado el moañés recibió la llamada de la Liga ACT y acabó engrosando las filas de Santurtzi, compaginando sus labores de remero allí con las de entrenador en Cangas. "Estaba aquí durante la semana, pero cuando había regatas no, y eso nos perjudicaba. Las cosas se dieron así", afirma.

Martínez lamenta también la deriva que está adquiriendo el remo. "Las cosas no van a acabar bien, porque no veo normal que haya clubes que tengan hasta 40 remeros y que otros no podamos sacar la trainera", afirma. Desde otros ámbitos del club se apunta como problema la falta de cursos de formación para entrenadores de remo. "Hace falta una mayor cualificación", subrayan.

Compartir el artículo

stats