El magnífico año 2019 cuajado por el piragüista cangués Pablo Graña, uno de los grandes nombres del futuro de este deporte en O Morrazo, se prolongará en los inicios de 2020. Y es que recogerá el galardón nacional a mejor piragüista promesa masculino Sub 23. La Real Federación Española de este deporte acaba de anunciar la relación de premiados de la próxima XXXVII Gala Nacional del Piragüismo y en ella aparece el nombre del deportista de Cangas.

Pablo Graña logra esta distinción tras proclamarse campeón del mundo en C2 200 en Hungría, que logró en agosto y que sigue a su medalla de plata también en la distancia corta en el Mundial Sub 23 de Rumanía que se había celebrado apenas tres semanas antes.

Con solo 20 años, Pablo Graña logró un oro mundial absoluto en una canoa que comparte con el madrileño Alberto Pedrero. El título en el Mundial Sub 23 lo logró en C1 200, compitiendo en solitario.

Aunque la distancia en la que alcanzó este temprano éxito no es olímpica. Este mismo año Pablo Graña ya preparó la prueba olímpica de los 1.000 metros, aunque tras su oro mundial reconocía que "el problema es que hay palistas españoles muy fuertes en esa distancia". Sin embargo, expresaba su intención de dar el salto a esta categoría olímpica para seguir progresando en la resistencia y medirse a lo largo de 2020. Si las sensaciones son buenas podría intentar pelear por acudir a los Juegos Olímpicos de 2024.

En la extensa lista de galardonados de la Real Federación Española de Piragüismo para esta gala nacional destacan solo tres gallegos. Además de Pablo Graña recibirán su premio Tono Campos (de O Grove), que logró seis medallas en competición oficial internacional este año y Carla Frieiro (de Catoira), que se colgó el bronce en el Mundial juvenil sobre la distancia de K1 500 metros.