La Gala do Deporte de Cangas se tomará un descanso después de quince ediciones. Así lo adelantó ayer el edil de Deportes, Eugenio González, que avanza que la intención del departamento municipal es aprovechar que 2020 es año olímpico para lanzar una convocatoria de ayudas a los deportistas empadronados en la localidad. Los detalles de ese proceso están en fase de negociación y la previsión del Concello es poder publicar las bases a lo largo del mes de enero. La decisión de posponer la Gala do Deporte obedece también a la necesidad de replantear su formato.

Habitualmente el jurado de la Gala do Deporte de Cangas se reunía entre noviembre y diciembre para elegir a los nominados en cada categoría y votar a los ganadores, que se daban a conocer en el acto que se celebraba en la primera quincena de enero. Eugenio González argumenta que Cangas es una localidad con varios representantes olímpicos y sostiene que "es mejor recuperar unas bases para ayudar a todos los deportistas en sus gastos que destinar el dinero a una gala de un día".

El montante global de esa convocatoria se determinará en las próximas semanas. De inicio el Concello de Cangas cuenta con unos 12.000 euros, pero tiene previstas una serie de reuniones con potenciales patrocinadores para llegar a un montante de 25.000 euros. "En el momento en que se aprueben las bases para concurrir a las ayudas se le harán llegar a los clubes para que las hagan extensivas a sus deportistas", explican desde la Concellería de Deportes.

A estas subvenciones podrán acceder todos aquellos que hayan nacido o bien estén empadronados en el municipio. "Queremos ayudarles a paliar parte de los numerosos costes económicos que tienen durante su año deportivo", añaden. La partida para hacer frente a estas ayudas económicas se incluirán en los presupuestos municipales de 2020.

Por otro lado, Eugenio González defiende que resulta necesario un cambio en el planteamiento de la Gala do Deporte, que apenas ha experimentado cambios en las últimas ediciones. La intención es que se pueda volver a celebrar en 2021 con un formato diferente, en el que se prime sobre todo el deporte escolar y el de base.