Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

Talento gallego al servicio de los Hispanos junior

Brais y Preciado trabajan con la selección, en la que Nacho Moyano es segundo técnico

Nacho Moyano, con Álvaro Preciado (izquierda) y Brais González (derecha) en la concentración de los Hispanos junior en Béjar. // J.L.Recio

La selección española junior completa durante esta semana su primera concentración para preparar el próximo Campeonato de Europa de la categoría y en el grupo de trabajo hay una significativa aportación gallega. Entre los preseleccionados están el lateral derecho del Frigoríficos del Morrazo, Brais González, que este año ya ha podido debutar en Asobal, y el central Álvaro Preciado, del Cisne Colegio Los Sauces. En el banquillo está el actual entrenador del Frigoríficos, el madrileño Nacho Moyano, que ejerce como ayudante del seleccionador, Rodrigo Reñones. "Estamos muy contentos. Rodrigo y yo no nos conocíamos hasta el nombramiento y hemos encajado bastante bien. Él tiene cosas que a mí me faltan y yo puedo aportar otras en las que a lo mejor él no tiene tanta experiencia", explica Moyano. El actual técnico del Cangas conoce a la perfección a gran parte de la actual generación junior, jugadores con los que ha trabajado o ha seguido en los últimos años.

La concentración es en la localidad salmantina de Béjar y la expedición, formada por 18 jugadores, estará trabajando hasta mañana. "El objetivo es doble. El primero es conocer y observar a los chavales, ver en que punto están para tener claro como iremos al campeonato. Y el segundo es trabajar el modelo de juego, que con algunos matices es común a todas las selecciones", explica Nacho Moyano. Desde la llegada de Jordi Ribera al banquillo de la selección absoluta la apuesta pasa por una defensa "muy dinámica para compensar el déficit físico y de tamaño" con respecto a otros combinados y transiciones rápidas para buscar goles fáciles. Un modelo con muchas similitudes al que Moyano busca en el Frigoríficos.

El técnico se refiere también a los dos jóvenes gallegos que están en la concentración. "Álvaro aunque entró un poco tarde es un fijo en las concentraciones. Trabajó muy bien físicamente en la etapa de juveniles e irrumpió con fuerza, pudiendo jugar en ataque y defensa", explica. De Brais, su pupilo en el Frigoríficos, señala que destaca por su "polivalencia". "Es un jugador que ha estado entrando y saliendo de las concentraciones y que está trabajando muy bien", señala. Además, su experiencia este año en Asobal debería podría ayudarle a seguir creciendo.

La concentración finalizará mañana con un partido amistoso contra el equipo de Asobal del Valladolid y el domingo jugadores y técnicos regresarán a sus lugares de origen. Durante esta semana Nacho Moyano ha mantenido contacto constante con su segundo en el Frigoríficos, Daniel Malvido, para seguir el trabajo diario del equipo.

Compartir el artículo

stats