Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Liga Asobal

El Cangas, ante la sombra del Barça

Nacho Moyano apunta al Cuenca, próximo rival, como el favorito a ser subcampeón

Mitic ante Sergio López y Alves en el duelo de la pasada Liga. // G. N.

Sin el nombre o la tradición de Ademar León, Logroño La Rioja o Granollers, el Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca, próximo rival del Frigoríficos del Morrazo, ha arrancado la temporada de forma brillante -cuatro victorias en otras tantas jornadas-, perfilándose como uno de los más firmes candidatos a las plazas que dan derecho a disputar competición europea. O más aún, a tenor de la opinión del entrenador del conjunto cangués, Nacho Moyano, que apunta a los manchegos como "una de las mejores plantillas y de mayor presupuesto de la Liga, hecha por y para intentar ser segundos. Creo que es el sitio que tendrá que ocupar este año".

Argumentos tiene suficientes la escuadra que dirige Lidio Jiménez, a la que en su momento Víctor García, "Pillo", vio como un reflejo del Cangas al que clasificó para disputar la Copa EHF. Ese Cuenca comenzó a basar su éxito en apostar por la continuidad del bloque. La buena situación económica le ha permitido posteriormente ir incorporando refuerzos de calidad contrastada hasta completar una escuadra con dos jugadores de nivel por posición, y con una auténtica garantía goleadora en las manos de Leo Dutra.

"A mí me fascina Dutra, lo tiene todo para ser un jugador top, y además cuentan con elementos que le dan un punto diferente como Natán Suárez, Moscariello... O a Sergio López, al que creo que no se le ha valorado en su justa medida como un extremo de primer nivel, que corre el contragolpe de maravilla y es muy eficaz", reflexiona Moyano.

Pero la estructura del Cuenca comienza bajo palos, con un Leo Maciel brillante en las últimas campañas y con una capacidad especial para lanzar el contragolpe. "Está parando muchísimo y cada parada la multiplica porque suele dejar cerca los balones para sacar rápido", explica Moyano. Defensivamente, su bloque 6.0 no presenta muchos centímetros, con Alves y Moscariello -con la ayuda de Lindblad- en el centro, pero sí es muy agresivo. "Es cierto que no son muy altos, pero son duros y en kilos creo que solo los supera el Barcelona", añade.

En ataque Dutra asume mucho protagonismo en el lanzamiento, pero, apunta Moyano, "cuentan con jugadores muy verticales, como Natán Suárez". El exteucrista aporta la creatividad en la dirección de juego y Marrochi el sentido táctico. Alves pone calidad en los minutos que reemplaza a Dutra y los zurdos Eskericic y Fekete están integrándose en la dinámica del equipo. "Eskericic ya juega muy bien a ratos y Fekete quizás pase más desapercibido aunque lo juega todo", afirma. La consolidación de ambos ha enviado al polivalente Vainstein a su posición natural de extremo, para competirla con Baronetto. En el otro lado Sergio López tiene ya galones y es la primera opción en la salida al contraataque. En los pivotes, con Doldán con problemas físicos, Moscariello ha sabido imponer su carácter para acumular muchos minutos con acierto.

Compartir el artículo

stats