La pareja formada por Javier Busto y el portugués David Vaz (Amigos do Desporto-Extol-La Gramola Team) se adjudicó la primera etapa del Costa Atlántica MTB Tour, con salida y llegada en Bueu, y con la presencia de unos 260 corredores. Busto y Vaz completaron el recorrido de 58 kilómetros (y un desnivel acumulado de 1.550 metros) en un tiempo de 2 horas, 46 minutos y 6 segundos, por lo que son líderes de un evento de bicicleta de montaña que hoy disputará su segunda etapa en Pontevedra y mañana la tercera y última en Sanxenxo.

La prueba partió desde el centro de Bueu para enfilar un trazado que llevó a los participantes por Cabo Udra, Cabo Home, Barra, O Hío, el Monte Paralaia y sus senderos antes de regresar al punto de partida. Los inscritos se distribuyeron un total de siete categorías, tanto en la modalidad individual (Open masculino y Open femenino) como por parejas (Élite masculino, Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Open masculino). En esta disciplina la condición requerida es que los dos integrantes de la pareja cruzasen la línea de meta con un máximo de un minuto de tiempo entre ambos.

El triunfo de Javier Busto y David Vaz se produjo con tan solo un minuto y 36 segundos de ventaja sobre los segundos clasificados, Saúl López y Estefan González (Maceda). El podio se completó con la presencia de Manuel Casuso y José Alberto Soutullo (Transgalaicos), que entraron en meta a 5 minutos y 14 segundos de los vencedores de la etapa.

En el Open individual femenino la ganadora fue Silvia García (Bici Verde Anca), con 3 horas, 53 minutos y 6 segundos, mientras que en el masculino fue Sergio Mariño (ACD Sanomedio), con 3 horas, 5 minutos y 31 segundos. En el Open Parejas masculino vencieron José Canosa y Gonzalo Vidal (Motobike). En Élite los ganadores fueron Javier Busto y David Vaz. En Máster 30 Manuel Casuso y José Alberto Soutullo. En Máster 40 Marcos Montes y Daniel Herráez (CDM Xesteiras). Y en Máster 50 José Antonio González y José Manuel Blanco (Dúas Rodas JMBlanco e JA).

El Costa Atlántica MBT Tour está patrocinado por el proyecto Xacobeo 20-21 y continuará hoy con la segunda etapa, de 85 kilómetros de trazado y con salida y llegada en Pontevedra.