Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Liga Asobal

El Frigoríficos, contra el mal del visitante

El conjunto cangués afronta dos salidas consecutivas frente a Logroño La Rioja y Liberbank Cuenca

Dani Peiró, en una acción ofensiva del duelo ante el Fertiberia Puerto Sagunto. // Santos Álvarez

El Frigoríficos del Morrazo pondrá a prueba su fortaleza como visitante en la doble salida que afrontará en los próximos diez días y que lo medirá de forma consecutiva a Logroño La Rioja y Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca. La escuadra canguesa luchará contra la tradición que en los últimos tiempos lo ha definido como una escuadra solvente en O Gatañal pero que baja muchos enteros cuando se aleja de su pabellón talismán.

"Vamos a intentar competir lo mejor posible. Quizás es más asequible la primera [viernes ante el Logroño] que la segunda, pero también es cierto que los cogeremos más alerta después de esta jornada", señala el entrenador de los cangueses, Nacho Moyano, en referencia a la derrota de los riojanos por 35-28, precisamente ante el Cuenca. "Nosotros hemos de seguir trabajando y mejorando, y a ver si el hecho de no tener tanta tensión por ganar nos favorece, al no ser partidos exactamente de nuestra Liga", afirma. El preparador madrileño se ha marcado como objetivo mejorar las prestaciones de los suyos a domicilio, un reto con un doble componente anímico y puramente balonmanístico.

Lo cierto es que el Cangas nunca se ha caracterizado por ser una escuadra especialmente poderosa a domicilio, una tendencia en los últimos tiempos solo se rompió en las dos temporadas en las que Víctor García, "Pillo", clasificó a los suyos entre los seis primeros, un año de ellos incluso en competición europea. Desde entonces, la tónica ha sido la habitual de no sacar demasiado partido en los desplazamientos.

La pasada campaña fue la más prolífica en cuanto a puntos fuera de casa de las últimas tres. Los hombres dirigidos entonces por Magí Serra lograron siete puntos, pero también es cierto que tuvieron que esperar hasta la jornada 14 para cosechar su primer resultado positivo lejos de O Gatañal. Fue en el derbi ante el Teucro, que ganaron 28-34. Hasta entonces habían perdido de forma consecutiva ante Huesca, Cuenca, Barcelona, Sinfín, Logroño y Ademar. Luego sumaron un empate en Irún y sendos triunfos ante Alcobendas y Guadalajara.

En la temporada 2017-2018 el Cangas logró cinco puntos fuera de casa, si bien no ganó ni uno solo de sus compromisos a domicilio en toda la primera vuelta. En ocho partidos el balance fue de únicamente un punto, el logrado ante el Anaitasuna (25-25) en la decimoprimera jornada. El resto fueron derrotas ante Benidorm, Atlético Valladolid, Granollers, Bidasoa, Zamora, Puerto Sagunto y Puente Genil. Habría que esperar a la recta final de la segunda vuelta para presenciar las dos únicas victorias del Frigoríficos fuera, frente a Qabit Guadalajara (22-34) y Teucro (23-25).

Un año antes, en la campaña 2016-2017, la cosecha fue aún menor, de solo cuatro puntos. El equipo cangués salvó los muebles en el último duelo de la primera vuelta, ante el Bidasoa, con un triunfo revitalizante por 22-26. Antes todo habían sido derrotas (Puente Genil, Huesca, Guadalajara, Cuenca, Valladolid, Logroño y Sinfín). La segunda victoria llegó en la jornada 27 y en el choque clave por la permanencia, con un 28-31 frente al Anaitasuna.

Compartir el artículo

stats