Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo - 21K Costa da Vela

Prieto y Figueroa se llevan la victoria

El cangués revalidó triunfo y batió su récord - La del Samertolaméu tuvo que remontar a Beatriz Fernández

La victoria volvió a quedarse en casa. Álvaro Prieto y Charo Figueroa se impusieron en la sexta edición de la Media Maratón 21K Costa da Vela, que ayer se disputó en Cangas entre el muelle de Aldán y Massó, bajo la organización del Clube Corredoiras de Bueu. La meteorología respetó finalmente la prueba y los cerca de 420 corredores que la completaron pudieron disfrutar de un trazado tan exigente como gratificante para los sentidos por el entorno en el que transcurre.

24

Prieto y Figueroa se cuelgan el oro en la 21K Costa da Vela

Prieto y Figueroa se cuelgan el oro en la 21K Costa da Vela. // Santos Álvarez

El cangués Prieto no solo revalidó el triunfo que ya había obtenido el año pasado, sino que además lo hizo estableciendo un nuevo récord en una carrera que ya está entre sus favoritas. Acabó en 1 hora, 22 minutos y 6 segundos, rebajando en seis segundos su marca de la anterior edición. Lo cierto es que el atleta del Club Miler Running Club no dio opción alguna a sus rivales. Marcó un alto ritmo desde el inicio de la carrera -fue el único que hizo una media de menos de cuatro minutos por kilómetro- y acabó corriendo en solitario. Se impuso en el Premio de la Montaña en el kilómetro 4, pasó por el control intermedio con minuto y medio de ventaja, y terminó imponiéndose con casi seis minutos y medio de renta sobre el segundo clasificado, Gonzalo Basconcelo. El deportista del Real Club Celta también cruzó en solitario la línea de meta, dejando en la tercera posición a Daniel Rúa (Club de Atletismo Samertolaméu), que completó la prueba a ocho minutos y 17 segundos del vencedor.

En féminas la canguesa afincada en Beluso Charo Figueroa (Club Atletismo Samertolaméu) rompió el favoritismo de Beatriz Fernández (Clube Corredoiras), ganadora de la pasada edición. El suyo fue un emocionante mano a mano que se saldó con el triunfo de la primera, que sacó casi tres minutos a su máxima rival. Sin embargo fue Fernández la que tomó el mando de la clasificación femenina en los primeros kilómetros. Ganó el Premio de la Montaña y en el control intermedio pasó con 50 segundos de ventaja sobre Figueroa. Esta fue recortando poco a poco y explotó una mejor segunda mitad de competición para llevarse la gloria. El podio lo completó María Casaleiro (Trote Borriquero), a casi diez minutos de la ganadora.

Por equipos no hubo sorpresa, y el Unicornio se llevó el triunfo en hombres con Álvaro Prieto y Gonzalo Basconcelo en sus filas, además de Elías Domínguez y Rodrigo Bermúdez. El tiempo marcado fue de 6 horas, 1 minuto y 50 segundos. El Correr es de cobardes hizo 6:14:30 con Juan Luis Belmonte, Manuel Álvarez, Alberto Malvido y Óscar García en sus filas, mientras que el Samertolaméu completó el podio con un tiempo de 6:34:20 gracias a la presencia de Daniel Rúa, Alberto Juncal, Miguel Amat y Jorge Parcero.

Al final de la prueba la organización repartió cerveza, fruta, embutido y empanada entre todos los participantes en el evento.

Compartir el artículo

stats