De prácticamente rozar la perfección en el lanzamiento a quedarse por debajo del 50 por ciento de efectividad. El Frigoríficos del Morrazo ha ofrecido la cara y la cruz de la misma moneda en tan solo dos jornadas de competición, las que le han valido para sumar un importante triunfo ante el Fraikin Granollers y para caer derrotado de forma clara ante el Qabit Guadalajara. Los hombres que dirige Nacho Moyano buscan ahora repetir su mejor versión en el duelo del sábado ante el Puerto Sagunto y encontrar un punto de equilibrio ofensivo en sus próximos compromisos.

Los 36 goles del primer duelo de la temporada son el mejor registro anotador del Cangas en el último lustro, una cifra pocas veces alcanzada por un equipo que históricamente siempre se ha movido más en otros guarismos, y que ha tenido en la defensa su principal fortaleza. Un hito conseguido gracias a una inusual efectividad en el disparo a portería, prácticamente un 90 por ciento, según las estadísticas de la Liga Asobal. A lo largo de los 60 minutos de ese encuentro los cangueses erraron únicamente cinco de sus lanzamientos, y entre Marc Guardia y Pol Sastre, los metas vallesanos, solo pararon dos balones.

La excelencia del primer duelo se transformó en debilidad en el segundo. En Guadalajara el Cangas sufrió un apagón ofensivo, más relacionado con el acierto en la definición que con el juego de ataque en sí. Los números no dejan lugar a la duda. A pesar de que el equipo morracense finalizó más ataques que en la primera jornada (48 por 41) marcó muchos menos goles (solo 22) y, sobre todo, lo hizo con un porcentaje bajísimo, un 45,8 por ciento. La actuación en portería del iraní Bakhordari fue absolutamente decisiva para ahogar las ideas de los lanzadores visitantes, que acabaron desesperados ante el recital del meta asiático.

Con todo, el Frigoríficos ya firmaría moverse en la media que marca en la actualidad, 29 tantos por encuentro, y que lo sitúa entre las seis mejores escuadras en el apartado anotador. Iguala números con Granollers y Atlético Valladolid, y solo es superado por Logroño La Rioja y Liberbank Cuenca (30,5 goles de media), y por el todopoderoso Barcelona, que arroja una media de 34 tantos anotados por partido.

La gran ventaja del Frigoríficos es que el sábado se encontrará con su mejor aliado, tanto ofensivo como defensivo, el pabellón de O Gatañal. Amparado en su público, los de Nacho Moyano quieren recuperar las buenas sensaciones del primer duelo de la temporada ante un Puerto Sagunto que se sitúa en las antípodas de los cangueses. El recién ascendido es el equipo menos realizador de la categoría, con solo 21 goles marcados por partido. Los levantinos también son uno de los conjuntos que más ha encajado en este arranque de campeonato, con 34 dianas por partido, igual que el Anaitasuna. Por ello llegará a Cangas como inquilino del farolillo rojo de la Liga Asobal.