El Frigoríficos del Morrazo levantó el telón de la temporada en la Liga Asobal de la mejor de las maneras, con una victoria de prestigio ante el Fraikin Granollers (36-33) en un espectacular encuentro que hizo las delicias de los aficionados que ayer se dieron cita en el pabellón de O Gatañal. De la mano de Nacho Moyano el conjunto cangués presentó su nueva filosofía balonmanística de forma brillante, con un juego veloz y un voraz apetito ofensivo. Y lo hizo ante un rival de cuidado que se mueve a las mil maravillas en ese tipo de encuentros. En el duelo de espejos el aprendiz se impuso al maestro.

Fue un encuentro apasionante, de un ritmo absolutamente endiablado, sin el más mínimo espacio para la pausa. Cada acometida rival era respondida con un contragolpe, con una segunda oleada, con el saque rápido de centro. Al final del primer tiempo los locales habían completado más de 40 ataques, la cifra en la que se movían el año pasado pero en los 60 minutos de juego.

El choque fue de poder a poder, con Moyano distribuyendo responsabilidades entre todos sus hombres (en el minuto 26 ya habían jugado los 16 convocados) independientemente de su carné. David Iglesias y Mitic, extraordinarios ayer, asumían galones, mientras que en el equipo rival era Tarrafeta quien se erigía como el comandante de todas las operaciones. Con los ataques imponiéndose a las defensas y con las porterías casi inéditas el intercambio de golpes fue continuo, sin que nadie abriese hueco en el marcador (2-2, 4-4, 6-6, 8-8, 9-9).

El Cangas dio un mínimo tirón (12-10, minuto 17), pero sus pérdidas de balón propiciaban que el Granollers le devolviese el golpe con un parcial de 0-4 para poner el 12-14. Moyano pedía tiempo muerto (minuto 21) y los suyos recuperaban con goles desde los extremos. Pero, con la atención centrada en Figueras, el cuadro morracense descuidaba a un Tarrafeta que campaba a sus anchas entre los siete y ocho metros. Kuran, a escasos segundos para el paso por vestuarios, ponía la igualada a 18 en el marcador.

En la reanudación la vida siguió igual, con Cerqueira y Kuran asumiendo más protagonismo. El ritmo continuaba siendo alto, pero el Frigoríficos parecía tener ventaja al haber dosificado mejor a todos sus elementos. Y mandó de nuevo a pista a una de sus mejores armas, Javi Díaz. Mitic y David Iglesias abrieron hueco y Antonio Rama reaccionó de inmediato (26-24, minuto 39).

Los vallesanos enjugaron de nuevo la renta explotando las pérdidas ofensivas canguesas. Los locales estaban más espesos y el Granollers sacaba réditos (29-30, con exclusión de Cerqueira, minuto 49). Moyano paraba el partido y el Cangas se rearmaba gracias a un latigazo de Mitic en un parcial de 3-0 (32-30). Javi Díaz abortó la reacción de un equipo visitante que no tiraba la toalla (33-32, minuto 57, con exclusión de Doder). Era el momento de uno de los héroes del partido, David Iglesias, que anotó el 34-32 y forzó la exclusión de Marc García. Restaban dos minutos por delante y el conjunto morracense supo jugar con su ventaja, plantándose en defensa y exhibiendo el acierto de toda la tarde en ataque.

El triunfo supone un refuerzo anímico importante para una escuadra aún en pleno proceso de construcción pero que ya ilusiona a la fiel afición de O Gatañal. El nuevo Frigoríficos del Morrazo ya está aquí.