El Balonmán Cangas Frigoríficos del Morrazo tendrá su test más serio de pretemporada este sábado 17, a partir de las 19.00 horas, con la disputa en O Gatañal del XXXIV Trofeo Vila de Cangas de Balonmán. El rival será el potente Aguas Santas de Portugal. Durante la presentación del evento el concejal de Deportes, Fernando Quinteiro, recogió el guante de la alarma en el club cangués por el mal estado del pabellón de O Gatañal. El edil comprometió una actuación a corto plazo para sellar por lo menos las juntas del parqué, que se encuentra podrido en muchas partes. Esta es una medida de urgencia y el mínimo necesario para que el Cangas pueda iniciar la Liga, que arranca a menos de un mes, con las condiciones indispensables para evitar una sanción de Asobal, que ya apercibió al club durante la visita del FC Barcelona.

Fernando Quinteiro asegura que a medio plazo el objetivo del gobierno local es sustituir la cubierta del pabellón para atajar las filtraciones y, posteriormente, instalará una nueva iluminación LED que, entre otras mejoras, facilite las retransmisiones televisivas desde el pabellón de O Gatañal. El plan para mejorar la iluminación, "que tenemos que desbloquear", llegará también a instalaciones como el campo de fútbol del Alondras, entre otras dotaciones deportivas municipales.

En lo estrictamente deportivo, el choque del sábado contra el Aguas Santas será el cuarto partido de pretemporada. Tras medirse al Teucro y ayer al Gaia, mañana el Cangas visita al Carballal en encuentro de la Copa Galicia y el sábado disputa su gran trofeo estival.

Con la plantilla para la nueva temporada prácticamente cerrada, el Balonmán Cangas recibirá, con entrada gratuita a los aficionados, a un Aguas Santas que finalizó la pasada temporada en el cuarto puesto de la máxima competición lusa. Además, se clasificó para la Final Four de la Taça de Portugal. En su palmarés el Augas Santas cuenta con una Taça conquistada en el año 2002.

Antes de medirse al conjunto de Maia, la directiva del Frigoríficos ultima el papeleo con el objetivo de que el central bielorruso Valentin Kuran pueda viajar a Cangas este mismo viernes para incorporarse a la plantilla que entrena Nacho Moyano y que quedaría así totalmente lista de cara a la nueva campaña, la vigésima de los cangueses en Asobal.

Victoria en Gaia

El conjunto entrenado por Nacho Moyano disputó ayer su segundo partido de pretemporada, en el que volvió a ofrecer buenas sensaciones. El Frigoríficos del Morrazo ganó 26-28 al FC Gaia, un equipo que a estas alturas se encontraba más rodado.

El técnico dejó en Cangas por distintas razones a Gerard Forns, Mitic, David Iglesias y Pablo Castro, una ausencias que no restaron competitividad al equipo. Los cangueses volvieron a defender con un sistema 6.0 y completaron una buena primera parte, con pocas pérdidas de balón y sobreponiéndose a algunos minutos difíciles. Al descanso se llegó con un 10-15 favorable al Frigoríficos, lo que provocó que en la segunda parte los locales apretasen de inicio.

El marcador se comprimió y el Cangas tuvo problemas para atacar la defensa del Gaia. Pese a ello mantuvo su ventaja y continúa su progresión de cara al inicio de liga. Ayer destacó una vez más el acierto de Javi Díaz en la portería o la valentía del joven Brais González.

Copa Galicia

Hoy el Frigoríficos del Morrazo no jugará, pero sí que lo harña su filial. El Luceros recibe a las 21.00 horas en O Gatañal al Calvo Xiria, en una eliminatoria de la Copa de Galicia. El equipo que gane esta eliminatoria se enfrentará al vencedor del duelo que también se juga hoy en O Morrazo. A las 20.00 horas en el pabellón Pablo Herbello se miden el Bueu Atlético y el Ribeiro de Ourense.