Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REMO

Tirán y Meira reman unidos hacia los juzgados

Estudian llevar ante la justicia la decisión de la asamblea de anular la regata de Ares

Las traineras de Tirán y Meira, en aguas moañesas. // S.A.

La decisión tomada en la asamblea de la Liga Galega de Traiñeiras celebrada de urgencia el pasado viernes va a traer cola durante bastante tiempo. En dicha cita se acordó -por 12 votos a favor, 4 en contra y 4 en blanco- dejar como no puntuable la regata del 30 de junio en la Bandera de Ares, en la que la tripulación aresana y vencedora, había quedado descalificada por alineación indebida, tal y como confirmó la resolución del Xuíz Único. Y es que las directivas de la SD Samertolaméu y la SD Tirán anunciaron ayer que acudirán ante la justicia, presentando una querella tanto contra la Liga como contra todos los clubes asistentes a dicha asamblea, pues consideran que no es competencia de los clubes anular una decisión del juez único de la competición, tal y como advirtieron ya cuando intentaron impedir la celebración de la asamblea.

Esta misma semana ambos clubes se reunirán con el abogado para presentar una querella conjunta dentro del plazo previsto. "Entendemos que la asamblea fue ilegal. La voz del Xuíz Único es la que sirve. Si tenemos un juez, y cuando su decisión no nos sirve, hacemos una asamblea para echarla abajo, eso es saltarse las reglas y sienta un precedente muy grave", argumenta José Manuel Lobera, presidente de la SD Tirán. Insiste en que, siguiendo esa línea, "cualquier club podría pedir la anulación de la regata en la que sacase peores resultados, por eso entendemos que es muy grave saltarse la voz del juez único".

Por parte de la SD Samertolaméu de Meira su presidente, Lisardo Pérez, critica además la "falta de seriedade" de la asamblea del viernes. Y es que asegura que en el acta no se reflejan "nin que equipos asistiron nin cales non acudiron. Tampouco se fai constancia de que os representantes dalgúns clubes se levantaron antes de votar. Simplemente reflejan que houbo 22 votos entre os favorables, os que votaron en contra e os que se abstiveron". Alega que votaron 22 de 28 "e nin sequera se recollen os nomes dos representantes de cada clube que acudiu".

En principio la querella se presentaría en contra de la liga y de los clubes que acudieron a la asamblea, con independencia de lo que votasen, "porque nin sequera sabemos de xeito oficial quen votou cada cousa".

La anulación de la regata de Ares y el resultado de las dos regatas de este fin de semana, ganadas precisamente por el CR Ares, deja una clasificación general muy ajustada y se prevé una alta tensión en las últimas tres jornadas de la temporada.

CR Ares domina ahora, tras quedar en nada su sanción, con 85 puntos. La SD Tirán es segunda con solo un punto menos. El CR Mecos es tercero a solo tres puntos de la cabeza y la SD Samertolaméu debe conformarse de momento con el cuarto puesto, a tres puntos del podio y a seis de la cabeza.

Desde Meira su dirigente alertó también de que la tensión entre clubes se dejó notar incluso en el control antidoping de la regata del domingo. "Sempre lle fan control ao campión da bandeira, ao segundo e a outro ao azar. Curiosamente, nesta ocasión só lle fixeron o control a remeiros de Tirán e Meira, que somos os que denunciamos a aliñación indebida de Ares na súa regata", lamenta.

Compartir el artículo

stats