El Frigoríficos del Morrazo afronta su vigésima temporada en la élite del balonmano español, todo un hito para una entidad que parte un año sí y otro también con uno de los presupuestos más humildes de la categoría. Aún así este verano el Cangas ha sido uno de los animadores del mercado estival, en el que ha cerrado hasta siete fichajes. El club apuesta por un nuevo ciclo, aunque el objetivo seguirá siendo el mismo: la permanencia en Asobal. Sería la mejor manera de celebrar sus 20 años en la élite.

El capítulo de fichajes comienza con la figura del entrenador. El joven Nacho Moyano toma el relevo de Magí Serra y debutará en Asobal, avalado por su extraordinario trabajo con los más jóvenes en el iKasa Madrid. Con respecto a la temporada pasada el Cangas pierde a David Chapela, Franco Gavidia, Maxi Cancio y Pablo Galán. Por contra gestiona hasta siete incorporaciones: el portero Gerard Forns; los primera líneas Martín Gayo y Brais González; el pivote Juan Quintás; el central bielorruso Valentin Kuran; el extremos Carlos Vilanova; y un viejo conocido como Tihomir Doder.

La plantilla canguesa se vuelve a caracterizar por su mezcla de juventud y veteranía. Las nuevas incorporaciones garantizan un equipo compensado, con varios jugadores por puesto y con características complementarias. Moyano avanza que habrá oportunidades para todos y apuesta por mantener el bloque defensivo, pero con más velocidad en ataque.

"En la portería tenemos a un portero veterano y con mucha experiencia, como Javi Díaz, y a otro joven y más explosivo como Forns", señala Moyano. En la primera línea "contamos con jugadores con perfil lanzador y de juego a distancia, como Doder y Mitic; luego hay gente que se caracteriza por su juego en el uno contra uno, como Brais, Rubén Soliño o Kuran. Daniel Peiró y Gayo son una especie de mix entre esos dos perfiles y luego está David Iglesias, que aúna esas dos facetas", expone el entrenador. A ellos hay que añadir en el pivote al capitán Dani Cerqueira y a dos jóvenes como Quintás y Pablo Castro, que contarán con muchos minutos. Un año más el Frigoríficos disfrutará del lujo de tener en sus filas al montenegrino Alen Muratovic. "Su capacidad de juego, de generar y gestionar situaciones de superioridad numérica va a ser un puntal", alaba Nacho Moyano.

En el caso de los extremos el técnico destaca la capacidad de finalización de sus jugadores. En lado derecho habrá un zurdo y un diestro -Carlos Vilanova y Adrián Menduíña- [a la espera de Suso Soliño] y en izquierdo estarán Moi Simes y Filip Vujovic. "Nos van a dar la posibilidad para salir en primera oleada y de corre al contragolpe. Vujovic quizá tiene menos capacidad de finalización porque es un lateral reconvertido, pero nos puede aportar más en defensa", concluye el técnico de los cangueses.