No importa que la lluvia que finalmente no llegó obligase a cambiar la presentación del viernes para ayer sábado. El atrio de Darbo volvió a ser el escenario de la multitudinaria conjura anual entre el Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo y su afición para intentar repetir el milagro de la permanencia en la élite del balonmano español, la Liga Asobal. La puesta de largo del equipo vuelve a demostrar que la verdadera fuerza de este club reside en la comunión entre sus deportistas y aficionados. La temporada 2019/20 llega con un marcado componente simbólico: será la vigésima campaña en la Asobal. Todo un hito para el Cangas y para la localidad, tanto por el exiguo presupuesto con el que sale a competir cada año como por los equipos que han pasado por O Gatañal durante estas dos décadas.

El Frigoríficos del Morrazo afronta el reto de la permanencia con un equipo renovado, en el que hay cuatro bajas y siete nuevas incorporaciones. Ocho si se cuenta la del entrenador, Nacho Moyano. "Para mí es un honor estar aquí. No solo por jugar en Asobal, sino por todo lo que hay alrededor, como es el trabajo con la base. Es un orgullo", dijo en sus primeras palabras a la afición canguesa. Unos aficionados a los que reiteró que "lo que seguro que podemos prometer es trabajo y esfuerzo" en cada encuentro. "En lo que seguro que somos los número uno y campeones de liga es en afición", remató el técnico.

La cantera sigue siendo uno de los pilares de la entidad canguesa, una base que se citó ayer en Darbo para presentarse junto al equipo de Asobal. Los primeros en "saltar" al atrio fueron los integrantes de la primera plantilla, que luego recibieron y saludaron a los ilusionados componentes de las categorías inferiores. El Frigoríficos arrancará la temporada 2019/20 con cerca de una veintena de equipos y unas 270 fichas federativas.

El encargado de dirigirse a los aficionados que llenaban el recinto fue el capitán, Dani Cerqueira, que cumplirá su octava temporada defendiendo la elástica del club. "El año pasado sufrimos, últimamente cuesta mucho. Pero a base de trabajo y con vuestra ayuda intentaremos de nuevo salvar la categoría", afirmó el jugador, que también tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores, como la empresa Frigoríficos del Morrazo.

La presentación oficial de la entidad reunió a representantes institucionales del Concello de Cangas, Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia. El primero en tomar la palabra fue el jefe del servicio de Deportes en Pontevedra de la Xunta, Daniel Benavides, que en su intervención se acordó del eterno número 8 del Cangas, Suso Soliño, que ayer no estaba presente. "Espero que se recupere, hai que animalo e por iso pido un aplauso para animalo a continuar", manifestó. Por su parte, el diputado provincial Gregorio Agís alabó "a relevancia da canteira" del Cangas y destacó que el club "representa ao pobo, á provincia de Pontevedra e a Galicia por toda España".

El turno de intervenciones institucionales concluyó con el alcalde cangués, Xosé Manuel Pazos, que se mostró convencido de que en la próxima temporada el Frigoríficos del Morrazo no tendrá que sufrir tanto para garantizarse la permanencia en la élite. Todos los representantes de las administraciones reiteraron su apoyo al club, un compromiso en el que Pazos incluso fue más allá. "Vos clasificadevos [para competiciones europeas] e nós seguro que responderemos", unas palabras que fueron seguidas por grandes aplausos.

Pero el mayor aplauso se lo llevó el presidente del Balonmán Cangas, Manuel Camiña, que al principio de su discurso subrayó que la entidad "é o clube número un de Galicia" en el balonmano, una forma de reivindicar un mayor respaldo institucional. Una reivindicación que explicitó aún más a continuación. "Este clube costa moito traballo levalo e mantelo. Este clube non se mantén só con promesas", afirmó el veterano dirigente. Un mensaje claro y nítido a las tres administraciones públicas representadas ayer en Darbo y al que siguió la ovación de los aficionados. A esa masa social también se dirigió Camiña para insistir una vez más que el Cangas cuenta con la mejor afición de España, una masa social que es la envidia de otros clubes. "Iso é porque é unha afección que gaña partidos e puntos", sentenció.

Primer triunfo

El nuevo Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo ya se estrenó ayer en su pista con un partido amistoso ante el Teucro Pontevedra. Fue un encuentro jugado a mediodía, en el que el cuadro de Nacho Moyano ofreció buenas sensaciones. Los cangueses se llevaron el triunfo en este primer test de pretemporada con un resultado de 28-23. El siguiente encuentro será el miércoles en Portugal ante el Gaia.