Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

remo - Liga Galega de Traiñeiras

Tensión en aguas moañesas

Tirán organiza una regata con el título en un puño y pendiente de la decisión de la Liga

Representantes de los clubes, ayer, en la asamblea de la Asociación Liga Noroeste, en Santiago. // O.C.

La regata de la Liga de Traiñeiras de esta tarde en aguas moañesas (a partir de las 17.30 horas) se antoja tensa. Demasiado tensa quizás. Y es que a lo apretado de la clasificación a falta de cinco regatas hay que sumarle los líos institucionales dentro de la Liga. Al cierre de esta edición seguía en marcha la asamblea extraordinaria de la Asociación Liga Noroeste (ALN) en Santiago de Compostela. Convocada a iniciativa del CR Ares, no acudieron representantes ni de la SD Tirán ni de la SD Samertolaméu, al entender que Ares no tiene potestad para forzar un cambio de normas.

El problema partió de una presunta alineación indebida de Ares en la regata en la que actuó como local y que ganó. Los dos clubes moañeses presentaron la pertinente reclamación. La alineación indebida se constató al competir los coruñeses con un remero al que le habían hecho ficha con menos de cinco días de antelación. La polémica está en si contaban los días naturales o hábiles. El Comité de Competición falló en primera instancia a favor de Ares y en contra de la impugnación de los dos clubes moañeses, pero el Xuíz Único daría la razón a los reclamantes. La sanción le retiró los 11 puntos que había conseguido a Ares y subió un punto más al resto de clubes al ascender un puesto en aquella regata.

Con la asamblea de ayer Ares buscaba involucrar al resto de clubes en su postura de que se anulase completamente aquella regata del 30 de junio. La decisión que se tome puede ser trascendental en el desenlace de la Liga y, a más corto plazo, en el corte para los clubes que pueden ser invitados a disputar la prestigiosa Bandera de La Concha, cuya clasificatoria se celebra el próximo 29 de agosto. Tanto Tirán como Meira tienen intención de asistir a la prueba en aguas de San Sebastián y para ello deben ocupar uno de los tres primeros puestos.

Posible querella

El día antes de la asamblea de este viernes tanto Tirán como Meira trataron de impugnarla, asegurando que no es un órgano competente para declarar una regata no puntuable. Los clubes moañeses no descartan presentar una querella criminal por un delito de prevaricación administrativa contra los clubes si estos se posicionan a favor de la petición de Ares de declarar no puntuable la prueba en la que se produjo la sanción.

En lo puramente deportivo, la SD Tirán es la anfitriona esta tarde de la jornada de la Liga Galega de Traiñeiras. A falta de cinco regatas para que concluya la liga, la clasificación no puede estar más apretada: CR Mecos es líder con 76 puntos, seguido a 3 puntos por la SD Tirán y a 4 puntos por la SD Samertolaméu. Ares, con la sanción, es cuarto a 13 puntos del liderato.

La prueba de esta tarde comenzará, a la altura del muelle de A Mosqueira, a las 17.30 horas con la regata de la Liga Galicia Calidade, femenina, en donde Mecos domina con cinco puntos más que Cabo de Cruz y en donde Tirán es cuarto a 10 puntos de la cabeza. Se disputarán la I Bandeira Feminina-IX Gran Premio Fandicosta.

La apretada liga masculina iniciará su jornada a las 18.15 horas para la XXXVII Bandeira Concello de Moaña. Los aficionados al remo de la comarca podrán disfrutar de una prueba en la que se espera una gran tensión, debido precisamente a lo apretado de la lucha por el título y por los puestos de playoff. Con cuatro largos, la tanda de honor la ocuparán Mecos, Tirán, Meira y Ares y será la que atraiga todas las miradas.

Los organizadores aspiran a ganar su tercera bandera de la temporada y a dar un golpe en la mesa en su lucha por colarse en el playoff de ascenso que le permita soñar con regresar a la Liga ACT.

Precisamente participar en la clasificatoria de La Concha es esencial para los conjuntos moañeses, que necesitan medirse contra sus posibles rivales vascos en un hipotético playoff.

Compartir el artículo

stats