La gran cita ciclista de O Morrazo recorrerá toda la comarca partiendo desde Moaña el domingo 18 de agosto. Se trata del IV Desafío Delio Fernández, que espera reunir a unos 300 ciclistas en una marcha de 100 kilómetros con dos puertos de montaña y que tiene, como único tramo competitivo, la subida a Chan da Arquiña, en donde se establecerá la meta. El reconocido ciclista moañés, Delio Fernández, vuelve a encabezar una prueba que organiza la Asociación Deportiva Punta Fondón y reunirá a caras conocidas de este deporte como Ezequiel Mosquera, Álex Marque, Gustavo César Veloso, Óscar Serrano o el triatleta Pablo Dapena, recientemente coronado con la medalla de plata en el mundial de triatlón de larga distancia disputado en Pontevedra. Pero el invitado estrella, que disputará la prueba con el dorsal 1, es Javier Mínguez, exciclista profesional y, sobre todo, director deportivo exitoso que dirigió a Álvaro Pino durante la Vuelta a España que ganó en 1986 y a Alejandro Valverde durante su conquista del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta en 2018.

De momento hay ya 205 inscritos y los interesados tienen hasta el lunes 12 para anotarse en la web Desafiodeliofernandez.es. El operativo que se instalará en la meta, en Chan da Arquiña, contará en esta edición con la novedad del "Minidesafío", organizado por el Club Ciclista Vigués y que permitirá a los niños de entre 5 y 15 años completar varios circuitos y pruebas con bicicletas.

En lo que corresponde a la prueba de adultos, los ciclistas partirán del entorno del pabellón de Reibón y encararán la céntrica calle Ramón Cabanillas para bajar por la travesía de Fontecán hacia la Avenida Concepción Arenal. Una vez en el entorno de O Con subirán a la PO-551 por la Avenida Daniel Castelao. Atravesarán Tirán y el centro de Cangas para continuar por la costa hasta Aldán, Beluso y Bueu. Después pasarán por Marín, Pontevedra y Vilaboa. Delante del consistorio harán una parada técnica para reagrupar a todos los participantes, que de todas formas irán a velocidad controlada hasta el tramo final y ocupando solo el carril derecho de las distintas calzadas.

Llegarán a la rotonda de Domaio y circularán por la carretera general hasta Meira. Después tomarán la provincial hacia A Fraga y una vez en la PO-313 virarán hacia Cruz da Maceira, en el primero de los puertos de montaña. Tomarán el vial hacia el Lago de Castiñeiras y antes de llegar al mismo bajarán hacia San Adrián para regresar a la rotonda de Domaio y emprender la pronunciada subida a San Lourenzo y Chan da Arquiña, en el único tramo competitivo en el que se medirán los tiempos. Se trata de una pendiente de unos 6,5 kilómetos de largo con un desnivel de 7,5%.

Con los Concellos de Moaña y Vilaboa como colaboradores, la prueba "se vai consolidando ano a ano. Nos sorprende cada vez máis a cantidade de xente que participa de fóra de Galicia. É nun mes vacacional e iso atrae a moita xente de fóra. Trátase dunha proba que intenta tamén fomentar a beleza de Moaña e do seu entorno, facendo turismo mentres se practica o deporte que tanto nos gusta", explicó durante la presentación el propio Delio Fernández.