Experiencia y juventud, tablas e ilusión. La plantilla más amplia del Frigoríficos del Morrazo en los últimos años ofrecerá al técnico Nacho Moyano una interesante variedad de recursos tácticos para luchar por el eterno objetivo de la escuadra canguesa, la permanencia en la Liga Asobal. Un total de 19 jugadores darán al preparador madrileño la posibilidad de hacer convocatoria semana tras semana y de dosificar esfuerzos y minutos entre todos los integrantes del equipo.

La portería seguirá teniendo el nombre en mayúsculas de Javi Díaz. El veterano meta rosaleiro viene de una extraordinaria campaña en la que fue determinante para la salvación pero tendrá a su lado a un secundario de lujo. Gerard Forns llega desde el Barcelona B en una edad ideal (24 años) para dar el salto a la Asobal. El canterano del Granollers ha acumulado minutos en la División de Honor B y ahora quiere testarse en la máxima categoría.

En defensa las salidas de Gavidia y Cancio son más que notables, pero el Cangas ha tratado de compensarlas con la llegada de dos defensores centrales que aportarán centímetros. Tihomir Doder pondrá veteranía y deja abierta la posibilidad de apostar puntualmente por un 5.1, sistema en el que es un especialista en el centro. Quintas, por su parte, está llamado a darle mordiente a la zona central. Con Cerqueira y Pablo Castro esa posición parece bien cubierta. Con la opción de que cualquiera de los dos últimos pueda actuar en la posición de penúltimo, ahí también pueden aportar Vujovic, Mitic y David Iglesias. Quizás lo único que se pueda echar de menos es la presencia de un avanzado específico, además de la opción de Rubén.

En ataque, y siempre teniendo en cuenta los recursos del Cangas, las posibilidades se han multiplicado, con jugadores bastante diferentes en todas las posiciones. El mejor ejemplo es el central, en el que a un director de juego clásico, más táctico, como Rubén Soliño, se unen Doder y el joven Kuran. El primero de ellos, con bagaje en ese puesto en los últimos años, da lanzamiento exterior a una escuadra necesitada de ello. El segundo apunta a ser un jugador incisivo, con un buen uno contra uno y mucha verticalidad en sus acciones de juego.

En el lateral izquierdo Muratovic continuará impartiendo lecciones de juego y aportando su sapiencia balonmanística, mientras que David Iglesias deberá dar un paso al frente y asumir mayor protagonismo, algo para lo que parece capacitado. Brais González arrancará desde el Luceros, en donde deberá ir creciendo poco a poco en un año que debe ser de aprendizaje para él. En el lado derecho del ataque el Cangas contará con tres zurdos, algo inusual. Mitic tendrá que aportar más tras una temporada de adaptación, tanto en defensa como en ataque y Peiró debe confirmar los buenos detalles que ofreció en la recta final de la pasada campaña. El primero es más táctico y lanzador, el segundo más penetrador y vertical. Junto a ellos el joven talento Martín Gayo irá rascando minutos y adaptándose a la nueva categoría.

Moisés y Vujovic dan continuidad al extremo izquierdo, mientras que en el otro lado Menduiña y Suso Soliño coinciden con un Carlos Vilanova que es la apuesta de futuro y, ¿por qué no?, de presente. Todo dependerá de él. Y en el pivote Moyano tendrá a tres elementos. El gran capitán Cerqueira se antoja como el insustituible en defensa y ataque, pero podrá ser dosificado gracias a la presencia de Quintas, que ofrece un juego más de bloqueos en ataques. Y Castro contará, a buen seguro, con más minutos que la pasada campaña, con la meta de dar un paso al frente y consolidarse.

Sobre el papel Moyano tendrá múltiples variantes en todos los puestos pero también la dificultad de saber distribuir minutos y responsabilidades entre todos sus jugadores.