Bueu Atlético y Luceros arrancarán la Liga en casa frente a OAR A Coruña y Tenerife Tejina, respectivamente, en una Primera Nacional que esta temporada estará profundamente marcada por la presencia de los equipos canarios: el citado Tenerife Tejina, el Ingenio y el San José Obrero. Buenenses y cangueses tendrán un calendario muy similar, toda vez que los equipos que deje el filial del Frigoríficos los irá cogiendo la semana siguiente la escuadra del debutante en los banquillos Moncho Curra.

"El sorteo no ha estado mal porque al principio hay partidos asequibles que nos permitirán cosechar algún buen resultado y tener tranquilidad", afirma el preparador del conjunto buenense, que añade no obstante como elemento negativo "el tener que viajar tan pronto a Canarias". El Bueu Atlético se estrenará ante un OAR A Coruña que la pasada campaña peleó por no descender y que, a criterio del técnico del cuadro de O Morrazo "estará a priori en nuestra Liga". Luego tocará viajar para visitar al Tenerife y el Camariñas visitará el pabellón Pablo Herbello antes de que los buenenses se enfrenten a un recién ascendido como el Carballal. "Tenemos opciones de puntuar en las primeras jornadas y eso siempre puede venir bien para la moral del equipo", argumenta Moncho Curra.

Muy parecida valoración realiza Miguel Santorio, cuyo Luceros comienza en O Gatañal ante el Tenerife Tejina para posteriormente visitar al Camariñas, recibir al Carballal y visitar al vigente campeón del grupo, el Lavadores. "Tenemos un comienzo más sencillo que otros años, aunque el Tejina es una incógnita. El Camariñas será más sencillo porque pierden a Cristian Canosa y después nos tocan Carballal y Lavadores. Es factible puntuar", señala, si bien su principal preocupación "es cómo llegaremos nosotros".

Los dos entrenadores también coinciden en apuntar que lo más negativo es la presencia de los equipos canarios en el mismo grupo que los gallegos. "Son tres viajes largos y sé por experiencia propia que cuesta competir, coger el ritmo, hace más calor... A priori el Tenerife es el más débil aunque la gestión lo lleva ahora otro club. Son una incógnita", dice. Santorio se queja de que los desplazamientos "nos trastocan mucho, porque aparte de lo que pueda suponer en lo económico, hay gente que trabaja, jugadores que también llevan equipos de la base... La combinación de los vuelos, encima, no siempre es la mejor. No es tan fácil poder encajar todo esto". Por lo de pronto, en el apartado deportivo el San José Obrero Lanzarote ya cuenta con dos refuerzos con la vitola de exAsobal y exCangas. Son el portero Javi Santana y el lateral zurdo Nelson Espino.

En cuanto al nivel que puede ofrecer la categoría la próxima campaña las opiniones son dispares. "Cada año el nivel sube y viendo cómo se están reforzando algunos equipos....", dice Moncho. Santorio, por su parte, apunta que "quizás sea algo peor. Los equipos que estuvieron arriba, como Lavadores y Xiria, han sufrido bajas importantes, y el Chapela también ha perdido jugadores. Pero también es cierto que hay equipos como Cañiza o Carnes do Ribeiro que se han reforzado y pueden dar la sorpresa".