España debutó con un convincente triunfo al imponerse por 77-95 a una Ucrania que dependió en exceso de su estrella, Alina Iagupova, y que se vio avasallada por un rival que lo bordó desde el triple y en el que se exhibieron Marta Xargay y Laia Palau. La primera, con 31 puntos, seis triples y 27 de valoración, y la segunda, con 16 tantos, seis rebotes, siete asistencias y 28 de eficacia, comandaron el prometedor estreno de un equipo que solo se vio inquietado por los 38 puntos de Iagupova.

¡Poco a poco, las jugadoras entrenadas por Lucas Mondelo fueron encontrando soluciones en ataque. Sendos triples de la propia Xargay y Palau cimentaron un parcial de 2-10 que le dio las primeras ventajas y obligó a parar el partido al técnico Goran Boskovic.

La medida tuvo efecto inmediato ya que las ucranianas, con Arina Bilotserkivska como estilete, se repusieron y volvieron a tomar el mando en un primer acto que España terminó cuatro abajo (23-19).

En la reanudación España empezó a carburar de la mano de una imparable Marta Xargay. La mejor circulación de balón y el acierto en los triples permitieron a las defensoras del título abrir brechas de hasta doce puntos que menguaron peligrosamente tras la irrupción de una intratable Alina Iagupova que se echó a su equipo a la espalda y, con sus 24 puntos en los primeros veinte minutos, volvió a apretar el partido al descanso (42-47, m.20).

De nuevo, el acierto desde el perímetro fue clave en la reanudación para un nuevo despegue de las de Lucas Mondelo. Otros dos triples de Xargay, acompañados por sendos aciertos de Cruz y Palau en apenas tres minutos y medio, establecieron en catorce la máxima diferencia hasta ese momento (47-61, m.24).

La eficacia exterior llegó acompañada por la buena defensa sobre Iagupova, que frenó su producción ofensiva respecto a la primera parte, lo que se tradujo en ventajas que llegaron a ser de 21 puntos y se quedaron en 16 al final del tercer cuarto (60-76).

Con medio partido en el bolsillo, los últimos diez minutos no pusieron en riesgo el triunfo de un combinado español en el que todas sus jugadoras aportaron y dejaron un gran sabor de boca de cara a futuros compromisos.

En el otro enfrentamiento del Grupo A Gran Bretaña, rival de España este viernes en su segunda comparecencia en el torneo, se impuso a Letonia, país anfitrión, por 74-60.