El título se queda en Galicia. Antonio Ferreiro (Coruxo) y Desirée Duarte (Federación Galega) se adjudicaron la victoria en el Campeonato de España de Enduro Toyota Nipocar, que se disputó ayer en Moaña bajo la organización del THC Bike y con la colaboración de la Federación Galega de Ciclismo y del Concello de Moaña. La competición reunió a un total de 250 pilotos, con el grueso de la élite del pelotón español entre ellos.

Ferreiro recuperó el título por apenas un par de segundos, al completar los cinco tramos de la prueba en un tiempo de 15 minutos, 55 segundos y 555 milésimas, por delante del último campeón nacional, el canario Édgar Carballo (Vadebicis) y del madrileño Iago Garai (Bike Comp Santa Cruz), que quedó más distanciado, a 11 segundos y 298 milésimas del vencedor. El corredor vigués hizo valer su pericia en los dos primeros tramos, en los que sacó nueve segundos de ventaja a su principal contrincante, para después administrar su renta en los tres descensos siguientes.

En féminas Desirée Duarte demostró no tener rival en esta especialidad, y se impuso con mucha comodidad, parando el cronómetro en 19 minutos, 26 segundos y 746 milésimas. Le acompañaron en el podio Marina Rius (Odena Esport Ciclista), a dos minutos y seis segundos, y Sandra Jordá (Orbea Sport Club), que fue tercera con un tiempo de 21 minutos, 58 segundos y 659 milésimas.

En Ebike el vencedor de la prueba fue Saúl Moreira (X Bikes), con 18 minutos, 24 segundos, y 516 milésimas. José Felipe Solano fue segundo a dos segundos y 571 milésimas, y Marcos Araújo (MR Bikes) fue tercero a 31 segundos y 22 milésimas. En la categoría Sub 23 femenina Desirée Duarte fue la mejor, con Sara Yusto (Ridley Bike Racing Team) y Mireia Baquedano completando el cajón. En la masculina el ganador fue Gabriel Torralba (Federación Aragonesa de Ciclismo), con 16 minutos, 21 segundos y 522 milésimas, mientras que Carlos von Heyden (Premiá de Dalt) fue segundo y Nicolás Carrera (Federación Galega de Ciclismo) tercero.

En categoría Júnior se impuso Ignacio Valverde. En Máster 30 A el ganador fue Manuel Pellón (Federación Galega) y en Máster 30 B Iván Costales (Cueto Bike). En Máster 40 A ganó Antonio Pérez (Federación Galega) y en Máster 40 B Esteban Lorenzo (Bici Verde). En Máster 40 la ganadora fue Isabel Castro (Condado Bike). En Máster 50 A Antonio Candela y en Máster 50 B Carlos Mariño (Komanche). Marco Martínez, por su parte, fue el vencedor del concurso de saltos que se hizo en el tramo 5 al "volar" 16 metros. En el apartado de incidencias hubo que registrar cuatro accidentados, el más importante de ellos con una posible fractura de cúbito y radio.

La prueba, con vistosos tramos desde la Cruz de Paralaia y del monte de Paralaia, se complementó con diferentes actividades paralelas, en el paddock de A Xunqueira, como una exhibición de trial a cargo de Lucas González, una exposición de fotografías y un scalextric solidario en el que los coches se movían gracias a la energía generada pedaleando en unas bicicletas. Asimismo, el sábado se celebró el Endurrazo Baby, en el que se completaron las plazas disponibles y tomaron parte un centenar de niños.