El descenso desde la Liga ACT ha acelerado el proceso de renovación de una Sociedad Deportiva Tirán que esta temporada pretende sentar las bases de su futuro con un proyecto del que su técnico, Benjamín Vázquez, asegura que es "al menos a tres años vista". Y es que si la pasada temporada ya se habían producido notables bajas en la escuadra de O Con, en esta la pérdida de hombres importantes se ha acrecentado. El club ha perdido a remeros de referencia como Tomás Casás (retirado), Martín Novais (Kaiku), Pachi (Bueu), Felipe Silva y Raúl Novelle (Cesantes), Alberto Hermo (Vilaxoán), Julio Rodríguez, José Sanz (Santoña) y David Trigo.

Para compensar las ausencias, Vázquez ha inyectado savia nueva con diez incorporaciones, muchas de ellas rozando la veintena. Así, suben de juveniles Alejandro Campos y Manuel Cordeiro, y se repesca al patrón Pablo López (Chapela), Jesús Sánchez (Club de Mar Bueu), Adam Janawa (Vila de Cangas), Alexandre Tenorio, Nicolás Boubeta y Tomás Toscano (no remaron), además de traer también a Rubén García (Vila de Cangas) y Anxo Álvarez (Chapela). Se suman a una plantilla en la que permanecen el propio entrenador en su doble faceta de técnico y remero, además de Adrián Meira, Breixo Docampo, Daniel Santiago, Eloy Otero, José Manuel Boubeta, Kevin González, Manuel García, Miguel Otero, Samuel Lago y los patrones Pablo Hervés y Carlos Ríos.

"Esto ya se veía venir. Había mucha gente al final de un ciclo, cerrando una época, y toca regenerarse y volver a luchar para estar arriba dentro de unos años. Es un proyecto interesante, con gente de 18-20 años que será titular", apunta el preparador de los de O Con. Asume que "evidentemente nos faltan tablas. Algunas regatas nos salieron bien y otras no tanto, pero esa irregularidad es típica en equipos tan jóvenes". En cuanto a los vatios, "siempre faltan, así que aquí hay que luchar con otras cosas, como la remada. Sí somos un barco ligero y podemos conseguir velocidad". Otra de las ventajas será el ambiente, "muy distinto, mejor que el del año pasado. Fue una temporada dura, en la que llegamos a dudar si competir en la ACT. Pasó lo que preveíamos, aunque solo nos faltó un punto", señala el preparador. Pero Vázquez sabe que este año "hay muchas ganas de competir, de trabajar", y el hecho de poder optar a las banderas es un aliciente más.

Benjamín Vázquez comparte la opinión de muchos de sus homólogos al apuntar a una Liga Gallega "muy disputada. Puede haber hasta seis clubes peleando y solo entran cuatro en la tanda buena". Eso provocará que pueda haber sorpresas desde la tanda intermedia. "El favorito es Ares porque mantiene el bloque con el que fue segundo en el Gallego y en la Liga, y después está Meira. Más atrás estamos nosotros con Bueu, Mecos y Vilaxoán", subraya.

Equipo femenino

Por su parte, Jacobo Currás dirigirá al equipo femenino, que compite también en Liga Gallega. A sus órdenes tendrá a una plantilla formada por Ainhoa Vieites, Alexia Domínguez, Antía Freijomil, Laura Fernández, Atenea Fontela, Cristina González, Jennifer Lago, Lucía Currás, Laura Pardo, Laura Veiga, Lucía Verdeal, Leila Meis, María Álvarez, María José Figueroa, Noa Pombal, Sofía Freire, Astrid Steinbrüggen, Rita Rodríguez, Sara González, Nerea Mouzo, Susana Rodríguez y Valeria Suárez. Competirán en una Liga formada por seis clubes.