Casi seis décadas de sana rivalidad en las aguas de la Ría de Vigo se verán plasmados por fin en una competición que le dé lustre a los míticos enfrentamientos entre la Sociedad Deportiva Tirán y la Sociedad Deportiva Samertolaméu. La Bandera La Fe-Desafío Tirán-Meira nace con el objetivo de llevar esos duelos a un primer plano y en convertirlos en un cara a cara en el que ningún otro contendiente pueda privar de la atención que se merece a este derbi moañés. La prueba fue presentada ayer en el concello con la presencia, entre otros de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, así como de los presidentes de ambos clubes, José Manuel Lobera (Tirán) y Lisardo Pérez (Samertolaméu), así como representantes del patrocinador.

La cita será este domingo a partir de las 17 horas y pretende ser la versión moañesa de los duelos entre las Universidades de Cambridge y Oxford que cada primavera se disputan en el Támesis (en este caso son dos tripulaciones en un barco de ocho con timonel) y que despiertan un enorme interés entre los aficionados al remo en el país británico, por trascender incluso el apartado deportivo.

El sistema de competición incluye un sprint de 500 metros desde Meira hasta las inmediaciones del paseo marítimo de Moaña que servirá no solo para ir calentando los músculos, sino también para que el vencedor pueda escoger baliza. Luego el campo de regatas estará situado en paralelo al paseo marítimo desde aproximadamente la altura de la plaza de abastos hasta el muelle de O Con. Serán los habituales cuatro largos con tres ciabogas para completar una distancia de 5.556 metros. El ganador se llevará la bandera y un premio en metálico de 850 euros y el perdedor 650 euros.

El desafío se realizará justo el año en el que las dos escuadras coincidirán en la que se prevé Liga Gallega de Traineras más disputada de los últimos tiempos. Ambos clubes quieren despertar el interés de los aficionados del remo con una original iniciativa que se verá complementada con diferentes actividades en tierra, entre ellas la instalación de varios ergómetros para quien desee probarse.