El excorredor profesional, exdirector deportivo de equipos como Zor, BH o Amaya Seguros, y exseleccionador español de ciclismo en ruta Javier Mínguez, será el invitado de honor en la cuarta edición del Desafío Delio Fernández, que se disputará el 18 de agosto por las carreteras de la comarca de O Morrazo. Mínguez recibirá este año el homenaje de la prueba cicloturista, después de que el año pasado el protagonismo recayese en el Kelme-Xacobeo, formación que hubiese cumplido 25 años. La Agrupación Deportiva Punta Fondón, organizadora del evento, quiere dar a conocer de este modo la trayectoria de uno de los técnicos más veteranos del pelotón nacional, que puso recientemente el colofón a una excelente carrera con el Campeonato del Mundo de 2018 disputado en Innsbruck (Austria) y que acabó con victoria de Alejandro Valverde. Fue el cuarto metal del preparador vallisoletano en cinco años como seleccionador.

Mínguez inició su carrera como ciclista profesional en 1973 en las filas del Monteverde. Posteriormente fue director de equipos como el Moliner-Vereco, Fosforera Zor, Zor, BH, Amaya Seguros y Vitalicio Seguros, en una trayectoria que le permitió acumular presencias en las tres grandes vueltas e incluso triunfos como el de Álvaro Pino en la Vuelta a España 1986.

El Desafío Delio Fernández by Zikloland apura ya fechas para una cita en la que el propio corredor moañés compartirá pelotón con algunas de las figuras más representativas del ciclismo gallego ya retiradas como Álvaro Pino, Ezequiel Mosquera, Óscar Pereiro o Marcos Serrano, además de otros ciclistas en activo. La prueba se desarrollará sobre una distancia de 100 kilómetros con un trazado de dificultad media-alta que transcurre por bellos parajes de O Morrazo. Los participantes deberán solventar dos puertos de montaña, el último de los cuales será competitivo, la Subida a Chan de Arquiña, con un desnivel medio del 8,2 por ciento. Los interesados pueden inscribirse a través de la web www.desafiodeliofernandez.es hasta alcanzar la cifra tope de 400 corredores.