Casi sin tiempo para saborear la brillante clasificación ante el CD Mensajero, jugadores y cuerpo técnico del Alondras conocieron ya a su rival en las semifinales del playoff de ascenso a Segunda División B. Se trata del Portugalete, campeón del grupo vasco de Tercera División. Ayer, desde el aeropuerto de Barajas y con el equipo regresando de la isla de La Palma, la directiva trataba de fijar el horario de los partidos con su homóloga del Portugalete. El encuentro de ida será este domingo (18.00 horas) en el campo de O Morrazo, una semana después se jugará la vuelta en el campo de La Florida.

El sorteo en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas se hizo de rogar para el Alondras. La bola con su nombre salió alrededor de las 16.48 horas y fue la última del bombo con los clasificados en cuarta posición en la liga regular. La mano inocente fue la del joven futbolista del Real Madrid, Jesús Vallejo, concentrado en estos momentos con la Selección sub-21.

El Portugalete tiene en su palmarés dos temporadas en Segunda División B, la última en la campaña 2015/2016. Es un conjunto habitual de estas fases de ascenso y quedó campeón del grupo vasco de Tercera División con varias jornadas de antelación. Sumó 86 puntos, sacando 8 de ventaja al Sestao River. Cediendo solo 4 derrotas y 8 empates, su principal fortaleza está en la parcela defensiva, pues apenas encajó 21 goles en las 38 jornadas de la liga regular, una cifra extremadamente baja.

Como campeón de grupo, el Portugalete tuvo la oportunidad de ascender a la primera en la eliminatoria entre campeones. Quedó encuadrado con la Unió Esportiva Llagostera, dominadora del grupo catalán y uno de los mejores conjuntos de toda la Tercera División. Los vascos cayeron en Girona por 2 goles a 0. El encuentro de vuelta fue un palo para sus aspiraciones al no poder pasar del empate a un gol. Los catalanes apostaron por encerrarse y conservar la ventaja y el Portugalete no tuvo más remedio que colgar balones y buscar el juego directo.

En su plantilla destacan, además de su línea defensiva, sus delanteros Bonilla (10 goles esta temporada) y Galder (9 goles). Este segundo, con sus 1,94 metros de altura, es un delantero centro clásico que va bien por arriba. Otra de sus armas principales es la del veterano centrocampista Txopi, uno de sus efectivos con más calidad.